Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que a partir de este lunes 05 de octubre tres zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo reabrieron sus espacios a los visitantes.
Las zonas arqueológicas que iniciaron operaciones son: Kohunlich, Oxtankah y Dzibanché-Kinichná cuyos sitios permanecieron cerrados por casi siete meses a la visita de los turistas.
Hasta antes de la pandemia, y de acuerdo con el reporte oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el año 2019, la zona arqueologica de Kohunlich contabilizo cuatro mil 955 visitantes; Dzibanché-Kinichná tres mil 164, y Oxtankah mil 142 visitas.
La apertura se realizó con un acto simbólico que se celebró en la zona arqueológica de Kohunlich.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalo que con la apertura de las zonas arqueológicas participa en el retorno a la nueva normalidad, contribuyendo a la reactivación económica del sur de Quintana Roo y, al mismo tiempo, difundiendo el patrimonio material arqueológico de la cultura maya.
Durante este nuevo periodo de retorno, el INAH aplicará a los visitantes las medidas indicadas en los protocolos federales de sanidad y protección: se solicitará que permitan la lectura de temperatura corporal (personas que registren más de 37.5 grados no podrán ingresar), uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, mantener sana distancia y acceso ordenado en grupos no mayores de 10 personas.
El horario de acceso a las sitios será de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a domingo y no existiendo restricción en el aforo de visitantes.