Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO-Luego de que en redes sociales circulara un video en el que se observa a integrantes de la Guardia Nacional (GN) agrediendo a un chofer de un tractocamión, en un hecho ocurrido en la carretera que va de Felipe Carrillo Puerto a X-Hazil el pasado domingo, esta institución informó que ya inició una investigación en la Unidad de Asuntos Internos.
En dicha grabación, que fue realizada por el chofer del camión el día de los hechos, se observa a elementos de la Guardia Nacional que le piden al conductor que baje del tractocamión, ya que necesitaba hacerle la prueba de antidoping; sin embargo, este se niega y pide primero estacionar su tráiler en alguna gasolinera.
“Ahorita que venga el otro chofer, que se lo lleve (el transporte de carga) y me llevan a donde quieran”, indica el operador.
Al negarse en repetidas ocasiones, el oficial le advierte que hará uso de la fuerza para hacerlo descender, en ese momento, otro de los uniformados toma una llave de cruz, utilizada para cambiar tuercas, y la lanza contra la ventana del conductor, ocasionándole sangrado en el rostro.
Al respecto, la vocería de la Guardia Nacional publicó un comunicado en el que expresa que el comportamiento de los elementos grabados en video “no representa el actuar del personal de esta institución de seguridad pública”.
“Por lo anterior, se ha iniciado un expediente en la Unidad de Asuntos Internos donde se investigarán los hechos, con la finalidad de implementar los procedimientos y sanciones legales o administrativos que correspondan”, agregó.
Cabe señalar que una vez que ocurrió la agresión, una agrupación de transportistas emitió un pronunciamiento explicando que los elementos de la GN le habrían pedido dinero al operador, quien se quedó sin gasolina y estaba siendo auxiliado por un compañero.
SIM