Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- La reciente inauguración del tramo del Tren Maya entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado controversia en la zona maya, de acuerdo con Gabino Cruz, secretario del Gran Consejo Maya.
Advirtió que los beneficios estarán sectorizados, ya que solo los vendedores de comida y artesanías ubicados en la ruta podrán obtener ciertos dividendos.
“Quienes estamos en los centros ceremoniales o nos dedicamos a las actividades agrícolas no tendremos participación o beneficio (…) Estamos a la espera de conocer qué podremos hacer”, acusó.
Cruz también mencionó que, una vez que Claudia Sheinbaum Pardo asuma la Presidencia de México, buscarán un acercamiento con ella para exponer esta situación.
Aunque hay confianza en que habrá oportunidades, reconoció que solo se sabrá con certeza cuando se concrete lo anterior.
“Mientras tanto, los programas asistencialistas de los gobiernos Federal y Estatal han sido de gran apoyo para la población maya, aunque la incertidumbre sobre los beneficios del Tren Maya persiste”, comentó.
SIM