• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
jueves, mayo 22, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Zona libre de Chetumal reactivará la economía del sur de QR, asegura Carlos Joaquín

1 diciembre, 2020
in Chetumal, Noticias de la Península, Quintana Roo
Reading Time: 2 mins read
A A
0
El gobernador aseguró que este esquema de zona libre permitirá que la frontera sur pueda comercializar productos con países que no cuentan con un tratado de libre comercio con México (Fotografía: Especial)

Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín señaló que el decreto de zona libre para la ciudad de Chetumal reactivará la decaída economía de la región sur de Quintana Roo.

Precisó que este esquema de zona libre permitirá que la frontera sur pueda comercializar productos con países que no cuentan con un tratado de libre comercio con México.

Dijo que uno de los países con mayor beneficio será Belice que tiene un importante intercambio comercial con el sur de México.

Carlos Joaquín, aseguró que después de muchas negociaciones por fin se cristaliza la zona libre de Chetumal lo que ha generado el interés de empresas manufactureras de otras regiones del país lo que generará una importante generación de empleo y un repunte en el desarrollo económico de la región sur de Quintana Roo.

Comentó que aún hay que esperar las reglas de operación, de la zona libre sobre todo lo relacionado con la disminución de los impuestos al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chetumal, Eloy Quintal, indicó que el anuncio de la zona libre se ha tomado con cautela debido a que aún no se conocen “las letras chiquitas” del decreto presidencial.

Señaló que habrá que buscar fórmulas para evitar caer de nuevo en la dependencia de un solo sector y poder diversificar a otros sectores como el turístico y el de servicios.

Expresó que se espera que el beneficio de zona libre se refleje en toda la población y no solo entre comerciantes y empresarios.

Precisó que los detalles del decreto deberán de publicarse durante el mes de diciembre y de ahí se desarrollará una estrategia empresarial para que el beneficio sea para todos.

En tanto la polémica secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, insistió en que el proyecto del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico podrá funcionar como la sede de empresas interesadas en instalarse en el sur de Quintana Roo.

Tags: Carlos Joaquín Gonzálezchetumalzona libre
[adrotate banner="3"]
Previous Post

Capturan a sujeto por extorsión en Playa del Carmen

Next Post

Playa del Carmen lidera ranking de colonias COVID-19; advierte Gobernador ligero repunte en la zona norte de QR

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post

Playa del Carmen lidera ranking de colonias COVID-19; advierte Gobernador ligero repunte en la zona norte de QR

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión