Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín señaló que el decreto de zona libre para la ciudad de Chetumal reactivará la decaída economía de la región sur de Quintana Roo.
Precisó que este esquema de zona libre permitirá que la frontera sur pueda comercializar productos con países que no cuentan con un tratado de libre comercio con México.
Dijo que uno de los países con mayor beneficio será Belice que tiene un importante intercambio comercial con el sur de México.
Carlos Joaquín, aseguró que después de muchas negociaciones por fin se cristaliza la zona libre de Chetumal lo que ha generado el interés de empresas manufactureras de otras regiones del país lo que generará una importante generación de empleo y un repunte en el desarrollo económico de la región sur de Quintana Roo.
Comentó que aún hay que esperar las reglas de operación, de la zona libre sobre todo lo relacionado con la disminución de los impuestos al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chetumal, Eloy Quintal, indicó que el anuncio de la zona libre se ha tomado con cautela debido a que aún no se conocen “las letras chiquitas” del decreto presidencial.
Señaló que habrá que buscar fórmulas para evitar caer de nuevo en la dependencia de un solo sector y poder diversificar a otros sectores como el turístico y el de servicios.
Expresó que se espera que el beneficio de zona libre se refleje en toda la población y no solo entre comerciantes y empresarios.
Precisó que los detalles del decreto deberán de publicarse durante el mes de diciembre y de ahí se desarrollará una estrategia empresarial para que el beneficio sea para todos.
En tanto la polémica secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, insistió en que el proyecto del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico podrá funcionar como la sede de empresas interesadas en instalarse en el sur de Quintana Roo.