Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.-A partir de hoy entra el vigor el Área Natural Protegida (ANP) del Jaguar, con el carácter de Reserva de Protección de Flora y Fauna, en el municipio de Tulum.
De acuerdo al Decreto Presidencial -publicado ayer y que entra en vigor a partir de hoy- se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna, la zona conocida como Jaguar en Tulum, con una superficie de dos mil 249 hectáreas
De acuerdo al documento, el área de protección de flora y fauna se conforma de dos polígonos generales que en su conjunto conforman el área natural protegida la cual tiene una zona núcleo con una superficie total de mil 967 hectáreas y una zona de amortiguamiento que comprende una superficie de 282 hectáreas.
La zona Jaguar es el hábitat de 982 especies, de las cuales 17 son hongos, 400, plantas vasculares; 362, vertebrados, y 203, invertebrados; registros que representan solo una aproximación de la diversidad de organismos que están presentes en el sitio.
En dicha zona destaca la presencia de 9 especies vegetales y 81 animales incluidas en alguna de las categorías de protección conforme a la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Sobresale por su importancia biológica y cultural, el jaguar (Panthera onca), símbolo sagrado de las culturas mesoamericanas y especie emblema de la zona.
El jaguar está catalogado como especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, al igual que el mono araña y el mosquero real.
Algunos otros vertebrados registrados, cuyas poblaciones históricamente han decrecido y están incluidos en dicha Norma, son la iguana espinosa rayada bajo la categoría de Amenazada (A), la tortuga gravada y el trepatroncos barrado, ambos catalogados como especies sujetas a protección especial. Algunas especies vegetales en riesgo son las palmas nakás y bucanero y el guano de costa, todas consideradas como especies amenazadas.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5659412&fecha=27/07/2022#gsc.tab=0