Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El área que se ubica en la Región 107 de Paraíso Maya II, sí se encuentra “inventariada” como sitio arqueológico, de acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aunque, jurídicamente es un área de donación que la constructora Vivo cedió al municipio para equipamiento urbano.
Tras la denuncia hecha por Noticaribe Peninsular, directivos de la institución admitieron que la zona invadida por un Centro de Oración sí está considerada de valor histórico de la Península de Yucatán.
Te puede interesar: PATRIMONIO HISTÓRICO: “Casa de oración” se apodera y violenta sitio arqueológico en Paraíso Maya II
Señalaron que desde 2009, cuando fue descubierta, se hizo el registro no como vestigio sino como una zona completa que data del preclásico tardío 300 A.C.
El INAH, incluso, reconoció que el lote 1.7, donde se ubica parte de la estructura, está considerado como área de equipamiento del municipio, por lo que tampoco podría ser tomado por algún particular.
Vecinos de Paraíso Maya se quejan
Ayer vecinos de Paraíso Maya, denunciaron el despojo de la zona por parte del centro de oración “Maranatha”, quienes además habrían pintado de blanco parte de la misma.
Los mismos vecinos admitieron que desde hace más de 10 años, los mismos trabajadores del municipio de Benito Juárez, sólo realizaban limpieza de las orillas, a fin de no dañar parte del patrimonio histórico.
Las fuentes consultadas, reconocieron que sería hasta enero del próximo año cuando realicen alguna visita al sitio para conocer la situación del mismo.