Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, a cargo de Marco Antonio Loeza, ha ignorado múltiples reportes por contaminación a causa del rebosamiento de aguas negras de los baños públicos que se ubican en el acceso de la playa Xcalacoco con certificación “Blue Flag”.
De acuerdo con bañistas y trabajadores de la playa, los tres baños que son administrados por la Zofemat, llevan más de 15 días sin recibir desasolve, lo que ha provocado el rebosamiento de agua contaminada con heces fecales que culmina en el mar. Esta situación además de provocar un foco de infección en el espacio público, preocupa porque ha desencadenado contaminación que no se ha atendido.
Al respecto, Gabriel Galindo, trabajador hotelero denunció que “la Zofemat se hace de la vista gorda porque llevan 15 días los baños rebosando, no se puede usar y pasar por el acceso es asqueroso porque huele mal (…) se supone que es una playa certificada, con calidad y amigable con el ambiente, hasta las autoridades vienen a presumir la bandera blue flag aquí y miren cómo están los baños, ya ni se diga de que todo esto, las aguas negras van a dar directo al mar, ahí está, que vengan a las 3 de la tarde para que vean cómo huele y cómo está contaminada la playa”.
Aunque incrementan las denuncias y quejas por parte de turistas, trabajadores de la Zofemat señalaron que las indicaciones que han recibido de la dirección, es esperar a fin de mes para desasolvar el drenaje, ya que supuestamente no hay recursos monetarios para hacerlo ahora.
Pese a esta situación de contaminación que no se ha atendido y se agudiza cada día, hace unas semanas el Ayuntamiento de Solidaridad alardeó que en “este gobierno se ha duplicado el número de playas certificadas con el distintivo Blue Flag, al pasar de 3 a 6 el número de balnearios que cuenta con esta distinción: Punta Esmeralda, Playa 88 e Xcalacoco, y los hoteles Iberostar Quetzal, Tucán y Gran Palladium.”
Sobre el tema, se buscó la versión del director de la Zofemat, pero no hubo contestación.