Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León mantiene firme su postura en contra de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, y aseguró nuevamente este martes que la propuesta destruirá al sistema judicial de nuestro país y nos llevará directamente a una ‘tiranía’, tal como lo advirtió el pasado domingo 15 de septiembre durante la inauguración de la International Bar Association en la Ciudad de México.
Hoy, en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el exmandatario mencionó que no considera que su declaración sea exagerada, ya que la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) materializa la intención ‘terrible y atroz’ que tienen los poderes Ejecutivo y Legislativo de decidir quiénes pueden ser personas juzgadoras, no el pueblo, como asegura la redacción del documento.
Te puede interesar: ERNESTO ZEDILLO: Reforma judicial enterrará a nuestra democracia
“Está muy cuidadosamente diseñada… La reforma es un mecanismo para decirle a la gente ‘ustedes van a elegir a los jueces’, eso no es democrático. La Constitución dice que el Ejecutivo deben cumplir sus funciones y una de esas es asegurar que se provean los medios y las reglas para que exista un poder Judicial independiente… Con una fachada de democracia, van a controlar quién aplica la justicia. Cuando se tiene un partido oficial que puede manejar el Poder Judicial, eso se llama en términos simples, tiranía (…) Eso es ilegítimo, eso no es ético, es no tener lealtad a la República democrática que queremos los mexicanos”, advirtió el político priista.
Asimismo, reaccionó a las burlas del presidente López Obrador, quien este martes en su tradicional conferencia matutina dijo que había hecho el ridículo y que le daba risa sus declaraciones sobre la inminente tiranía a la que va el país con la Reforma al Poder Judicial. Zedillo mencionó que su regreso a los reflectores no fue improvisado, pues la invitación estaba desde meses atrás, sin embargo, decidió aprovechar la coyuntura para expresar su opinión y preocupación por el tema.
Asimismo, aprovechó para condenar que desde el estrado, el presidente actúe de manera ‘indigna’ al señalar y ofender con malas palabras a las voces críticas y todos aquellos que no piensan igual que él.
Zedillo arremete contra el exministro Zaldívar
Zedillo Ponce de León asegura que esta reforma es una suerte de venganza contra el Poder Judicial por esas veces en que ha actuado en casos importantes con independencia, desatando la molestia de los otros poderes, y con la aprobación de la misma se sienta un desafortunado precedente que llevará directo a la tiranía. Asimismo, insistió en que se trata de un ‘atropello constitucional’ que pone en riesgo la República que se ha construido entre todos los mexicanos a lo largo de los años.
“Seamos claros, estoy seguro que a las personas que votaron por ese partido nunca se les preguntó ‘¿están votando porque se destruya la democracia y se construya una tiranía donde seguramente será muy fácil violar sus derechos humanos y no respetar sus garantías individuales?’ Porque eso es lo que sucede en todas las tiranías (…) Eso se traduce en una tragedia para la gente”, advirtió el expresidente mexicano quien explicó que antes de terminar su mandato prometió no intervenir en la política de nuestro país, sin embargo, decidió hablar a estas alturas debido a que ve amenazada la democracia del país.
Ante este panorama, Ernesto Zedillo criticó severamente al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien vale recordar que renunció al Poder Judicial para sumarse a finales del año pasado a la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo y, posteriormente, fue designado por la presidenta electa para fungir como su futuro coordinador General de Política y Gobierno.
“Ese señor no me merece ningún respeto. Ese señor le faltó al respeto a la Corte y se comportó de la manera más indigna cuando era ministro y presidente de la Corte, fue uno de los instigadores de este ataque al Poder Judicial”, sentenció Zedillo luego de que Ciro Gómez Leyva le comentara que su colaborador, el exministro, alista una serie de reformas para las Fiscalías y Defensoría Pública.
“Es de risa”, responde AMLO a Zedillo
“Hacen el ridículo”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el discurso del exmandatario Ernesto Zedillo quien habló de que la transformación es de la democracia en tiranía.
Luego de quejarse de que “los adversarios me insultan”, apuntó a la participación del exmandatario: “Traen a Zedillo para decir que ya es una dictadura en México y es de risa. Hacen el ridículo, pero no pasa de ahí”.
Aún sin pregunta al respecto, el presidente habló del tema: “No llama (Zedillo) a que se lleve a cabo una huelga de pago de impuestos, por ejemplo. Si le hicieran caso a lo mejor podría causar algún problema, una disminución en la recaudación y eso los afectaría, pero no, actúa ese sentido de manera responsable”.
Agregó: “Que Krauze diga monarquía también es de risa. Que Aguilar Camín diga que ya hay una dictadura en México, imagínese el ridículo que hace alguien que hizo su doctorado en historia en el Colegio de México, de pena ajena porque no hay rigor teórico, conceptual”.
El presidente expuso que aún con esas críticas “no ha pasado nada, se han portado muy bien” y que tampoco los medios internacionales hacen mella.
Zedillo es un representante del viejo régimen”: Sheinbaum
Durante su conferencia de prensa realizada desde la que funge como sui casa de transición, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada en torno a la reciente intervención del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León en contra de la reforma al Poder Judicial recién aprobada e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México remarcó que el exmandatario federal está en todo su derecho de opinar; sin embargo, recordó ante la presa que el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un representante del viejo régimen, lo que consideró, parte d lo que está mal para el país.
“Es un representante del viejo régimen, del regimen de corrupción y privilegios y como tal opina”, declaró.
La militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), remarcó que, al ser un país democrático, el expresidente estaba en todo su derecho de dar a conocer su postura; no obstante, hizo hincapié en que no estaba de acuerdo con su reciente declaración llevándola a recordarle el tema del Fobaproa.
“Fobaproa pues es el mejor ejemplo el vínculo entre el poder económico y el poder politico porque no solamente fue un rescate bancario, estuvo lleno de corrupción, una deuda que todavía seguimos pagando. Privatización de los ferrocarriles, ¿qué nos dejó la privatización? Nada, se perdió muchísimo”, dijo la morenista.
Se equivoca Zedillo; él le hizo daño a México: Monreal
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, rechazó que con la reforma al Poder Judicial se pretende convertir la democracia en una tiranía, como lo afirmó el expresidente Ernesto Zedillo.
Dijo que el exmandatario se equivoca, al tiempo que cuestionó “todo el daño” que le hizo a México como Presidente de la República entre 1994 y 2000.
“Hubo una reforma legítima constitucional, una reforma del pueblo quería y creo que no le asiste la razón al presidente Zedillo. No quiero yo expresar todo el daño que hizo al país, para mí no tiene sentido estar hablando del pasado”, puntualizó.
Durante su participación en la conferencia anual de la International Bar Association, Zedillo cuestionó la reforma al Poder Judicial y denunció un intento de destruir la independencia de los jueces y convertir la democracia mexicana en una tiranía.
Sin embargo, Monreal defendió la reforma para elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular, al tiempo de advertir que los cambios enfrentarán siempre resistencias del “poder conservador”.
“Este tipo de episodios históricos siempre tienen resistencias, siempre tienen opositores y el poder conservador siempre se agrupa para poder expresar su inconformidad y lo hacen permanentemente; yo les diría que está bien que lo hagan, nosotros continuaremos adelante con el resto de reformas”, advirtió.
Con información de Infobae/Proceso