Agencias
COZUMEL.- Autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno y de la Fiscalía General del Estado efectuaron 12 cateos en igual número de domicilios en esta isla la noche de ayer, con saldo de 16 personas detenidas, además de armas y drogas decomisadas.
La acción fue empañada por acusaciones de robo contra unos agentes en uno de los cateos, lo que derivó en un enfrentamiento a pedradas y en un uniformado golpeado.
Durante la noche, grupos intentaron quemar varios coches, y esta mañana un mensaje amenazante en redes sociales hizo que decenas de padres sacaran a sus hijos de las escuelas.
Participaron en este cateo múltiple agentes ministeriales, de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal, efectivos de la Marina y del Ejército Mexicano, en una evidente reacción al incremento de violencia visto en Cozumel.
Cabe recordar que el sábado un hombre fue ejecutado de un disparo en la cabeza, mientras comía en un restaurante en compañía de su familia. En respuesta, autoridades del municipio anticiparon que se reforzaría la presencia policiaca.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General del Estado, entre los 16 detenidos de anoche, hay una persona considerada “objetivo prioritario”.
Varios domicilios quedaron con sellos de aseguramiento, luego que en su interior hallaran autoridades drogas o armas de fuego.
ZAFARRANCHO
En uno de estos cateos, en una vivienda ubicada en la colonia 10 de Abril, una mujer de la tercera edad fue notificada por la Fiscalía que su casa quedaría asegurada, por lo que le permitirían retirar algunos efectos personales.
La viuda ingresó y sacó algo de ropa, pero al buscar su dinero y alhajas, notó que no estaban. Ella pidió a los agentes que le mostraran el material incautado por ellos, que llevaban en una bolsa negra, pero éstos se negaron.
Ante esto, la mujer comenzó a gritar que le estaban robando e incluso se colgó de la patrulla, cuando los agentes se quisieron retirar.
Los habitantes de la zona salieron en defensa de la mujer, agarrando a pedradas a la patrulla y sus ocupantes. Los uniformados detuvieron a tres y efectuaron disparos al aire para escapar, pero dejando rezagado a un agente, que fue golpeado por la multitud.
Policías municipales tuvieron que rescatar a este hombre, además de restablecer el orden.
TEMOR
Durante la noche, grupos de jóvenes, posiblemente narcomenudistas, intentaron quemar vehículos en las colonias Centro y Maravilla, usando artefactos incendiarios. Las unidades solo sufrieron daños menores.
Esta mañana, comenzó a circular en grupos de WhatsApp una amenaza en contra de varios planteles educativos, que serían “saboteados”.
Aunque se asemeja este mensaje a las amenazas falsas que circularon en días pasados, decenas de padres acudieron a las distintas escuelas a retirar a sus hijos.
Se estima que el ausentismo en estos planteles fue de un 50%.
SIM