Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia diaria de las 19:00 horas, las autoridades sanitarias federales presentaron los resultados del semáforo epidemiológico de la siguiente semana.
Las gráficas muestran que todo el país se encuentra en color rojo; es decir, en alto riesgo de contagio de Covid-19 y es necesario que las personas se queden en casa.
La semana pasada, Zacatecas era la única entidad del territorio nacional en color naranja, pero para esta semana también pasó a rojo.
Sin embargo, entidades como Baja California y Quintana Roo presentan una tendencia a la baja en personas hospitalizadas, por lo que dentro de algunas semanas podrían pasar a naranja.
Los cuatro factores para determinar el color de cada entidad son la ocupación hospitalaria, el porcentaje de positividad en las pruebas, la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia del síndrome Covid-19.
Las autoridades han indicado que basta con que uno sólo de estos criterios se encuentre en rojo para que toda la entidad sea catalogada con dicho color.
Por ejemplo, en el caso de Zacatecas bastó con que la tendencia de casos hospitalizados estuviera en la etapa más alta para que todo el estado fuera considerado rojo, pese a tener estabilidad en los otros tres factores.
La Secretaría de Salud dio a conocer este viernes que suman 13 mil 170 muertos por la enfermedad en nuestro país, además de 110 mil 026 casos confirmados de COVID-19 en México, de los cuales aseguran 19 mil 015 son activos.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que el número reportado de defunciones en las últimas 24 horas es de 625 “pero esto no quiere decir que esas hayan ocurrido en ese tiempo, sino que se cargaron en ese lapso”.
El funcionario detalló que hay 48 mil 822 casos sospechosos de coronavirus y 324 mil 897 personas han dado negativo para la enfermedad.
Afirmó que la Ciudad de México, Estado de México y Baja California son las entidades federativas con el mayor número de casos.
De acuerdo con la información oficial, el porcentaje de incremento en casos confirmados fue de 4.1 por ciento respecto al día anterior.
Con información de la Secretaría de Salud y Reporte Indigo