Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
YUCATÁN.- La industria restaurantera de Yucatán ha sido de las más afectadas del país, a causa de severas restricciones que no se implementaron en otras partes del país, sin embargo, la semana pasada se firmó un pacto de reactivación de la industria, con lo que esperan evitar más cierres de negocios, que hoy rebasan los 4 mil.
Carlos Cárdenas el presidente de la comisión de jóvenes Canirac, detalló que el pacto les permitirá eliminar la ley seca y ampliar el toque de queda, con lo que se les dará mayor flexibilidad a los restauranteros, con lo que esperan generar mayores afluencias.
“El sector restaurantero en Yucatán es el principal generador de empleos en todo el estado, generamos más de 70 mil empleos directos. Hoy por hoy estamos muy preocupados, porque tenemos más de 4 mil cierres en los primeros tres meses de la pandemia”, lamentó.
La realidad, dijo, es que la industria no puede cerrar ni un solo día, porque la pérdida de empleos es inmediata, muestra de ello son los 7 mil restaurantes que han suspendido sus actividades, aunque hasta ahora sólo 4 mil lo han hecho de manera definitiva y no podrán abrirlas más.
Los que dependen del turismo, añadió, fueron los primeros restaurantes que tuvieron que cerrar ante la nula movilidad, sumándose a los de plazas comerciales en donde no hubo flexibilidad para el pago de rentas, por lo que fue imposible aguantar una jornada tan larga de cierres.
“Esperamos recuperar el 50 por ciento de los comedores para el cierre de año, es imposible operar al día de hoy, como operamos al 25 por ciento, porque nos cuesta más operativamente mantener el negocio que si lo mantenemos cerrado. A partir de un 50 por ciento al menos podríamos cubrir la nómina, el gas, la electricidad, que no ha parado”, concluyó.