Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA. – El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que como parte de la estrategia para que el estado se encuentre entre los de menor incidencia delictiva del país, han entregado becas universitarias en escuelas privadas a hijos de policías, entre otras cosas.
El mandatario estatal de Yucatán aseguró que la seguridad es algo muy importante para ellos, por lo que le han dado continuidad en varias administraciones, como mantener una policía profesional, pero sobre todo atender correctamente ese capital humano.
Te puede interesar: “ME GUSTARÍA SER PRESIDENTE”: Confirma Mauricio Vila que quiere candidatura de “Va por México“
“Hoy somos la única policía en el país que le brinda a sus policías un salario por encima del promedio a nivel nacional, acceso a servicios de salud para ellos y su familia, somos la única policía del país que sus elementos cotizan en Infonavit y pueden sacar una vivienda como cualquier otro trabajador y a todas las hijas o hijos que me presenten que los aceptaron en cualquier universidad, la más cara, la más barata, pública, privada, les damos 100 por ciento de inscripción, 100 por ciento de colegiatura y 2,600 pesos bimestrales”, enfatizó.
Estrategia en la policía de Yucatán
Como parte de esa continuidad, resaltó, decidieron mantener a Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, quien ocupó el mismo cargo en los gobiernos priístas de Rolando Zapata Bello e Ivonne Ortega Pacheco.
Toda esta estrategia, aseguró, ha permitido que los policías vean que si son honestos y hacen su trabajo, pueden ver cubiertas las necesidades básicas de sus familias, pero sobre todo que vean en su carrera policíaca las condiciones para mejorar y que ha funcionado muy bien.
En su administración especialmente, comentó, se han enfocado en la capacitación, en darle más herramientas tecnológicas a la policía, con más cámaras, más arcos lectores, centros de monitoreo.
En general han incrementado el presupuesto para este rubro en un 72 por ciento, porque enfatizó que si se quiere conservar la seguridad, se debe invertir en herramientas, pero sobre todo en los policías.