Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MADRID.- La izquierda española tiene una nueva lideresa, Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del gobierno, abogada laboralista, ex militante del Partido Comunista Español (PCE) y combativa sindicalista que ha pugnado por mejorar las condiciones de la clase trabajadora.
De 51 años, natural de Galicia, encabeza una nueva plataforma política, Sumar, con la que aspira a sustituir en el espectro político a la izquierda del Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos (UP), en decadencia desde hace dos años.
La historia política de Díaz está asociada a varios partidos políticos; primero al PCE, después el nacionalista de izquierda gallego, el Bloque Nacionalista Galego , después de UP y, ahora, a las siglas que ella misma está creando, Sumar, que pretende agrupar a partidos regionales de izquierdas, muchos surgidos de diversas rupturas con UP o con la extinta Izquierda Unida.
Díaz presentó su candidatura al gobierno de España, de cara a los comicios generales de diciembre próximo, ante sus simpatizantes y representantes de diversos partidos políticos afines, con la excepción de UP, que mantiene una agria disputa con Díaz por la hegemonía de ese sector de la izquierda.
Te puede interesar: Muere a los 40 años el presidente de Fuerza por México en España
Discurso de Yolanda Díaz
En su discurso, Díaz se mostró dispuesta a ser la candidata de esa nueva agrupación de partidos, entre los que se encuentran el valenciano Compromís, el madrileño Más País, el catalán En Comú Podemo y las Mareas de Galicia. “Hoy voy a dar un paso adelante, quiero ser la primera presidenta de España. Porque es el tiempo de las mujeres, porque las mujeres queremos ser las protagonistas de la historia y estamos cansado de tutelas”, afirmó.
Marcó distancia con la cúpula de UP y de su líder fundador, Pablo Iglesias, quien la designó para sustituirlo en la vicepresidencia del gobierno que correspondía a su partido cuando él decidió concurrir a los comicios autonómicos de Madrid, en los que quedó en el último lugar, lo que precipitó su salida de la política.
Desde entonces, Díaz también se desmarcó de Iglesias y dirigente de UP, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, la de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y el vocero del grupo parlamentario, Pablo Echenique.
El acto proselitista se llevó a cabo en Madrid, frente a más de 3 mil personas, y otras 2 mil que siguieron el acto desde las calles aledañas. “Las mujeres no somos de nadie. Y yo, mujer, tampoco soy de nadie. Soy Sumar, una fuerza feminista. Creo que es necesario que lo proclamemos, porque parece que aún hoy debemos llevar una preposición ‘de’ pegada a nuestro nombre para determinar nuestras adhesiones y nuestras deudas”, señaló.
Sumar, según encuestas, podría obtener entre 10 y 15 por ciento de las preferencias en los próximos comicios, con lo que lucharía con la formación de extrema derecha Vox por el tercero o el cuarto puesto.
Podría convertirse en la llave para que el gobierno del socialista Pedro Sánchez, se mantenga en el poder cuatro años más.
Con información de La Jornada