Matilde Zamora/Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Reconoce Eduardo Martínez que ciudadanos no aprueban la reelección de diputados en el Congreso de Quintana Roo por 12 años continuos, pero el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) también aseveró que son los ciudadanos quiénes premian o castigan con su voto a los legisladores.
En entrevista en el marco de la inauguración del C5 en Cancún, Martínez Arcila explicó que la iniciativa busca homologar la constitución estatal, a la federal y destacó que no se trata de una reelección automática, y los ciudadanos serán quiénes decidirán a quien reeligen.
“Entiendo que es polémico, entiendo que puede no tener la aprobación de la mayoría de los ciudadanos, pero me parece que son los ciudadanos los que tienen el poder de decidir a quién reeligen y a quién no reeligen, acaba de pasar con alcaldes que no fueron reelectos, el ciudadano tiene ese derecho de premiar o castigar con su voto dependiendo el desempeño de su diputado”, indicó.
Y agregó “puede haber una confusión pensado que es una reelección automática por supuesto que no, a nivel federal habían 500 diputados y únicamente el 20 por ciento lograron reelegirse. Yo estoy a favor de la reelección”.
Finalmente justificó que los legisladores deben contar con mayor experiencia, “porque hacer y modificar leyes no es cualquier cosa, y sí el legislador no está bien preparado se puede equivocar, y no es algo que se pueda estar reformando a cada rato”.
El pasado 14 de junio 21 de los 25 diputados del Congreso de Quintana Roo presentaron una iniciativa para reformar el artículo 57 de la Constitución de Quintana Roo, que de aprobarse, permitirá la reelección por cuatro periodos consecutivos, para que en lugar de seis años, la o el diputado reelecto se mantenga -de ganar- durante 12 años.