Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
OAXACA.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que el país ya tocó fondo con la pandemia y aseguró que hay indicadores de que la economía va en recuperación.
“Ya hay buenos indicadores para decir que se va a cumplir nuestro pronóstico de una recuperación en V. Ya tocamos fondo ya estamos hacia arriba; no vamos hacer una crisis en L”, comentó el mandatario en la inauguración de un tramo de la carretera Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca.
Agregó que en lo que va de julio la pérdida de empleos es de 14 mil trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y esperó que al finalizar el mes ya no aumente la cifra.
Recordó que en el mes de abril se perdieron 555 mil empleos, en mayo 340 mil y en junio 82 mil trabajos de las personas inscritas en el IMSS.
Señaló que también hay buenos indicadores de recuperación en el empleo informal y recordó que cuando la crisis económica “pegó fuerte” en el país, se redujo el consumo de combustibles hasta un 26% de lo que se consumía antes de la pandemia.
Agregó que sólo falta el 24% para estar al 100% de lo que se consumía antes de la pandemia de COVID-19, “esto indica que ya hay un poco más de movimiento”.
Dijo que ayudó no parar mucho tiempo la industria de la construcción, que desde el 1 de julio reinició sus actividades.
“La industria de la construcción ocupa mucha mano de obra y es lo que permite reactivar más pronto la economía, esto nos ayudó bastante”, comentó el presidente López Obrador.
Con información de Latinus