Agencias
CANCÚN.- Después de permanecer suspendido por alrededor de tres meses, debido a la pandemia por COVID-19, el trámite para obtener el acta de nacimiento de recién nacidos se puede realizar mediante citas por WhatsApp, señaló el director del Registro Civil en Benito Juárez, Fabián Gamboa Song.
“Estamos redoblando esfuerzos, especialmente para el registro de menores y la expedición gratuita de su primera acta de nacimiento; reanudamos ese servicio mediante citas para evitar aglomeraciones”, explicó.
El funcionario pidió mucha paciencia porque hay muchas solicitudes al día, aunque se redobló la atención con más personal para registrar a los bebés que han nacido en este tiempo y cumplir con el periodo que pide la ley, que es dentro de los primeros seis meses.
La ciudadanía puede enviar sus datos al número 9984043833 para agendar cita y obtener información de otros trámites que están habilitados, añadió. También abrimos un módulo del Registro Civil en la ventanilla única del IMDAI (Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación) para las copias certificadas, en la avenida Náder.
En entrevista para el noticiero matutino de RCA, el funcionario añadió que también está la opción de descargar las actas de nacimiento, aunque puede no ser válida en algunos lugares, “pero para nosotros es de mucha ayuda que si encuentran su acta en el sistema nos indica que nosotros podemos imprimirla y, como ahora vamos a la jornada de incentivos fiscales, tienen un descuento del 50 por ciento”.
Gamboa Song comentó que cada día registran a alrededor de 100 niños en las nueve oficialías debido al tiempo que estuvo suspendido el servicio, pero también trabajan en la expedición de actas de defunción, un servicio que no ha parado, para lo que se cuenta con guardias, incluso nocturnas, para que quienes han perdido a un familiar puedan tener el acta lo más rápido posible”.
En caso de que no haya urgencia, es mejor esperar a la regularización en los servicios, indicó.
Los requisitos para obtener el acta de nacimiento son: certificado emitido por el hospital donde nació él bebé, actas de nacimiento, CURP e identificación de los padres y llevar prellenado un formato que se les envía por WhatsApp. Por las condiciones actuales, no se solicita la presencia de testigos.
Con información de Infoqroo