Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a no ser considerados esenciales, comerciantes de zapatos, ropa, ferreterías, joyerías, juguetes y demás de la zona de El Crucero y el mercado El Parián, comenzaron desde hoy a levantar sus cortinas para atender a decenas de compradores, que tampoco cumplen con la recomendación de quedarse en casa.
Desde muy temprano, algunos ya abrieron para ofertar sus productos, otros comenzaron a pintar sus fachadas y estructuras metálicas en los que exhiben su mercancía, todos con el objetivo de recuperarse de dos meses de cierre, que afectaron su economía.
Pedro García, comerciante de zapatos del mercado El Parián, explicó que con su cierre temporal se afectó con la economía de empleados y dueños de los establecimientos, y es que además de ahora pagarles su sueldo, tienen que conseguir dinero para también solventar el pago de la renta de los locales.
“No sabemos ahora con la sana distancia y no invadir los espacios, dos meses que estuvimos cerrados esperemos que nos vaya bien”, dijo.
Otros locatarios aledaños, precisaron que las bajas en las ventas comenzaron a sentirse desde febrero pasado, por lo que con la llegada de la pandemia se desplomaron aún más, además de que los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, principalmente, sumaron en las afectaciones de la población.
“Nada de apoyo por parte del gobierno, nosotros tenemos que ver la manera de salir adelante, las rentas y los sueldos no afectan”, comentó Don Severo Hernández, locatario de un puesto de juguetes y electrónicos junto al parque de El Crucero.
Entre los dueños y empleados de los establecimientos, también hay incertidumbre de saber si otros negocios volverán a abrir, toda vez que ahora los gastos son más que las ganancias.
De igual forma, en la misma zona se continúa dando apoyo de alimentos gratuitos a decenas de personas que no tienen un empleo formal, o bien, que así lo consideran.
De acuerdo con lo establecido por el Gobierno del Estado, la zona de El Crucero es considerada como de alto riesgo de contagio de COVID-19, sin embargo, es la misma autoridad la que permite que comercios no indispensables comiencen a operar con la “Nueva Normalidad”.
Cabe mencionar que este día lució cerrado, de nueva cuenta, el Parque del Crucero, el cual fue reabierto al público el lunes, por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoy, fueron colocadas cintas amarillas que restringen el paso y la aglomeración de personas que buscan algún empleo.
Patrullas de la Policía Quintana Roo permanecen tanto del lado del parque como enfrente, sin hacer mención alguna de mantenerse en casa, porque la pandemia todavía no cesa, y el estado está “pintado” de rojo.