Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
OAXACA.- En gira de supervisión por Salina Cruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la modernización del puerto lleva ya un avance del 40 por ciento con una inversión de 30 mil millones de pesos y anticipó que quedará concluida antes de que finalice su sexenio. Acompañado del secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que, en conjunto, en las diferentes obras del gobierno federal en la entidad se llevan invertidos hasta ahora 80 mil millones de pesos.
Al dar cuenta de su visita de carácter privado a Salina Cruz, a través de un video en rede sociales, destacó que el conjunto de proyectos en Oaxaca abarcan también la construcción de una planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz; la construcción del Tren Transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos y la modernización del puerto.
Informó que las obras que se realizan en este último “lo convertirán en uno de los puertos más importantes en el mundo” por que tendrá un calado de 24 metros de profundidad, lo que le permitirá recibir embarcaciones con capacidad de transportar hasta 24 mil contenedores o barcos petroleros que tienen la posibilidad de trasladar dos millones de barriles diarios.
“Nosotros estamos produciendo en México ahora un millón 400 mil barriles diarios de petróleo. En un barco se los llevarían todos, nada más que no será aquí porque no se llevarán ya el petróleo crudo, ahora vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir aquí las gasolinas y el diésel para ser autosuficientes y que no aumenten los precios de los combustibles”.
López Obrador indicó que en la modernización del puerto han contado con el apoyo del gobierno estatal y de las comunidades. Nada más en esta obra se han invertido 30 mil millones de pesos que si se suman a los 2 mil 500 millones de dólares que se canalizaron a la planta coquizadora (alrededor de 50 mil millones de pesos) arrojan al menos 80 mil millones de pesos en la entidad.
Al detallar el alcance del proyecto de vinculación de rutas ferroviarias que conectarían desde Ciudad Hidalgo y Tapachula, en la frontera de Guatemala, hasta Salina Cruz, donde comienza el Tren Transístmico hasta Coatzacoalcos, se pretende vincularla en otra ruta hasta Palenque a fin de vincularla con el tren maya. Explicó que esta operación será realizada por una empresa operada por la Secretaría de Marina.
Con información de La Jornada