Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En los últimos años ha sido notoria la reducción de ejemplares de cangrejos azules que habitan en Cancún, aunque muchos de estos ya no cruzan entre laguna y mar, por el riesgo que han identificado.
Los mismos organismos, explicó Jorge García, coordinador de operaciones y del programa de educación ambiental en Marina Aquaworld, han generado una zona de protección ante el área urbana que los ha rodeado, sin embargo, también ha sido evidente la pérdida de muchos ejemplares.
“Efectivamente hemos visto la disminución, sí la tasa de crecimiento que teníamos en la zona lagunar, que atraviesa la zona del mar para tener sus crías, se ha visto muy reducida, debido a la carga vehicular, a que los mismos organismos saben que ahí se van a ver afectados, entonces a veces ya no cruzan a la zona de mar”, explicó.
Son dos zonas de cruce, al inicio y al final de la zona hotelera, los espacios en los que habitualmente se les encontraba, pero la carga vehicular se mantiene prácticamente las 24 horas y eso los ha puesto en riesgo.
“Tienen un crecimiento muy rápido, tienen muchas crías, sin embargo, es un organismo local que hay que cuidar y estar pendientes del monitoreo. Las campañas continúan, pero la premisa inicial es educar, si nosotros educamos a las generaciones pequeñas seguirán con esa protección”, recomendó.