Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
GUADALAJARA.- El exfutbolista Carlos Salcido fue elegido como presidente de la Liga de Balompié Mexicano (LBM), puesto que tomará oficialmente a partir del próximo 15 de mayo.
Previo a su nombramiento, el ex seleccionado nacional se dará a la tarea de supervisar avances en los equipos que ya tienen el registro para pertenecer a la liga, así como los que están en proceso de registro.
“Mi visión es que la gente de futbol sea la que apoye el desarrollo de los futbolistas, equipos, entrenadores y árbitros. Escuchar a todas las personas, tener la capacidad de aceptar otras opiniones y tomar las mejores decisiones en beneficio de la Liga, con humildad, trabajo en equipo y profesionalismo”, comentó Salcido.
Por su parte, Víctor Montiel se mantendrá como el presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), con las tareas de llevar a cabo la comercialización del proyecto, así como las alianzas estratégicas.
En la Liga de Balompié Mexicano, son varios los nombres de personajes que se han involucrado hasta el momento en dicho proyecto que pretende ser una alternativa más de futbol profesional en nuestro país.
Ante la situación que vive en general este deporte en México promovida por la FMF, la Liga MX y sus dirigentes principalmente, y con la eliminación del ascenso-descenso durante seis años como causante de que el vaso se derramara, la creación de un plan alterno que ayude a generar empleos dentro de esta industria luce como la mejor solución para hombres como Víctor Manuel Montiel, Presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano, que hizo oficial el nombramiento de presidente de la naciente liga a Carlos Salcido, exfutbolista que en su momento consiguió cuatro títulos de Liga en Holanda y México, la Liga de Campeones de la CONCACAF con Chivas en 2018, y vestir la playera de la selección mexicana en tres Mundiales de la FIFA, entre otros logros y frcasos, como su triste paso por el ahora desafiliado Veracruz.
Todo esto como parte de la forma que va tomando el naciente proyecto que al día de hoy ya cuenta con el beneplácito de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), encabezada por el exjugador, Álvaro Ortiz.
La fecha de inicio de esta competencia sería el próximo 18 de septiembre si es que la pandemia mundial por el tema del COVID- 19 no retrasa su calendarización; con una lista de 20 equipos (16 registrados y cuatro aún pendientes) con nombres de dueños o propietarios que aún se desconocen, aunque se espera que sean debidamente fiscalizados para que sus empresas sean solventes y no haya falta de pagos; con requisitos como el de un pago de cinco millones de pesos de inscripción para cada uno de los equipos y con la idea de establecer un tope salarial en los primeros tres años con un pago mínimo de 20 mil pesos mensuales y un máximo de 150 mil.
Sobre los equipos interesados en participar, han dado a conocer que algunos como Neza FC está batallando con las instalaciones del Estadio Neza 86, que se encuentra en muy malas condiciones.
Se sabe que el Atlético Veracruz sigue buscando dónde jugar sus partidos al no tener en mente el uso del ‘Pirata’ Fuente y que Atlético Ensenada contrató al ex futbolista, Ramón Ramírez como Director Deportivo y que ahora está tratando de captar jugadores provenientes de categorías sub 20 o sub 23 de clubes como América, Chivas, Cruz Azul y Pumas.
Algunas fuentes de la naciente LBM que buscan impulsar este proyecto, afirman que no pretenden alianzas con la FMF o Liga MX, ni afiliarse a FIFA ni CONCACAF por ahora.
Algunas de las reglas con que pretenden jugar: que cada equipo pueda realizar hasta seis cambios por partido, tres por tiempo; que los entrenadores estén debidamente titulados y que cada equipo cuente con un máximo de cinco extranjeros.
Por último, es importante mencionar a los equipos que pertenecerían a esta liga, los cuales deberán contar con un estadio con capacidad mínima para cinco mil personas, tendrán un costo como franquicia de dos millones de pesos y ayudarán a que se mantenga dicho deporte en ciudades que en algún momento lo han tenido. Los equipos serían:
Atlético Ensenada
Industriales de Naucalpan
Jaguares de Jalisco
Chapulineros de Oaxaca
Nezahualcóyotl FC
Acapulco
Saltillo
Tabasco
Atlético Veracruz
Puebla
Irapuato
Chapala
Acolman
Hidalgo
Ciudad Obregón
Córdoba
Altamira
Michoacán
Con información de Notimex y Marca.