Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Con 994 casos positivos de COVID-19 y 167 defunciones, Quintana Roo se encuentra en el pico de la curva más alta de la pandemia, afirmó el gobernador del estado Carlos Joaquín quien afirmó que se ha diseñado un sistema de mapeo satelital para ubicar las zonas de mayor contagio: paraderos de autobús, bancos, puntos de tianguis y sitios de combis y autobuses, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad.
Con el último reporte de la Secretaría de Salud es la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien encabeza la lista con el número de pacientes positivos de COVID-19 con un total de 579 y el sistema de Salud estatal en segundo lugar con 349, en tercer lugar 43 y otros con 23.
Afirmó el ejecutivo del estado invitó nuevamente a la población para mantenerse en sus hogares ante la situación más critica que se tiene en contagios y defunciones por este virus.
Recalcó que se mantendrán las medidas que “no son populares, pero necesarias” para que la población se mantenga en sus hogares mediante la restricción vehicular y peatonal, principalmente en las ciudades antes mencionadas.
En su reporte periódico de las acciones que se realizan por esta crisis sanitaria, explicó que se ha generado un mapeo satelital donde se ubican los puntos de mayor contagio y se hizo un rastreo de seguimiento de quienes dieron positivo al COVID-19.
En dichas imágenes se menciono que prácticamente en todo Benito Juárez se tiene casos de este padecimiento y se ubicaron los puntos de alto contagio: paraderos de autobús, combis, bancos (cajeros), puntos donde se realizaban tianguis y otros.
Declaró nuevamente que se tiene contacto con diferentes instancias como: CFE, Infonavit, CONAGUA y otros organismos para que se generen programas para diferir los pagos de los ciudadanos ante la crisis de empleo y económica que viven miles de familia, sin que en casos como es de la Comisión Federal se tenga respuesta positiva.
Hay que mencionar que dentro de los reportes técnicos se tienen 464 casos recuperados, 193 personas hospitalizados y 170 en aislamiento social, esto como resultados de parte más álgida de dicha pandemia en el estado.