Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, Jorge Escudero Buerba, dio a conocer que sigue siendo muy bajo el número de denuncias que se hacen, respecto a los casos reales de extorsiones y cobros por “derecho de piso”, en la zona norte de Quintana Roo.
“Arrendadoras de autos están siendo extorsionadas, obras, ciudadanos nos hablan por ‘derecho de piso’; tenemos que pedirle nosotros a la autoridad que lo atienda, porque ellos directamente no quieren hacerlo, es muy poca la denuncia real de los hechos que existen”.
En ese sentido, consideró que no es la seguridad pública el problema, sino la falta de procuración de justicia en los juzgados y Fiscalía General del Estado, porque sí se están haciendo detenciones, pero los delincuentes están quedando en libertad.
“El 97 por ciento de los detenidos quedan libres, es impresionante, porque realmente no hay un órgano que opere la justicia. El problema no es la corrupción, es la impunidad; el delincuente sabe que en algún órgano judicial va a poder tener una salida”.
Insistió en el problema que representa la impunidad: “Yo conozco oficiales que me dicen ‘es que ya detuvimos a ese ladrón 100 veces y las 100 veces ha salido’, eso ya es una burla; necesitamos que la justicia realmente haga su trabajo; en ministerios públicos y juzgados la corrupción es muy fuerte”.
Están trabajando en el control y confianza del personal de la Fiscalía del Estado y Secretaría Estatal de Seguridad Pública, porque “quienes no tengan control de confianza, no nos sirven”, finalizó Escudero Buerba.