Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En varios grupos de facebook y whatsapp inició un movimiento ciudadano para no usar taxi el próximo 27 de enero, esto como represalia ante las agresiones de agremiados al Sindicato de Taxistas contra Uber y ante los bloqueos de este lunes en la zona hotelera.
Desde que el viernes pasado un grupo de taxistas detuviera a un operador Uber en plena glorieta del Ceviche, bajando del vehículo a una familia de turistas rusos, agresión que se volvió tendencia en redes sociales, algunos ciudadanos comenzaron a llamar a no usar taxi.
Y tras un fin de semana en el que los taxistas acapararon los titulares y que por primera vez se hizo la detención de cuatro operadores del gremio, este lunes decidieron “secuestrar” la zona hotelera, lo que encendió aún más el movimiento de la ciudadanía para no usar el servicio.
Será este viernes cuando los cancunenses han pedido no utilizar ningún taxi, por lo que exhortaron a dar aventón a todo aquel que así lo necesite, incluso empresarios se han sumado ya al movimiento.
“El día 27 hay que darle aventón a todos los que no tienen auto, para que NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, use taxi”, publicó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Quintana Roo.
El mensaje que se quiere dar es un “ya basta al monopolio” y afectación al destino, aunque aún falta más claridad del movimiento, puesto que algunos han solicitado que sea este 27 de enero y otros más se van hasta el 27 de febrero.
“Durante años han abusado en cobros excesivos, pésimo trato a sus usuarios sumándole eventos de inseguridad continuos. Que entiendan que no son los dueños del destino y no vamos a dejar que afecten nuestra imagen”, se lee en algunos comentarios.