Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Periodistas, reporteros y representantes de medios de comunicación en la Chetumal, se sumaron a la protesta nacional en contra del asesinato de periodistas en México llamada Periodismo en Riesgo.
Los reporteros se manifestaron en los bajos del Palacio de Gobierno de Quintana Roo, en la explanada del Bulevar Bahía de Chetumal.
Además de la exigencia de justicia, y esclarecimiento del asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez ambos en menos de una semana en Tijuana, Baja California, y José Luis Gamboa Arenas en Veracruz.
Exhortaron a los tres niveles de Gobierno se garantice el libre ejercicio de labor periodística.
“Asesinar a un periodista no matará la verdad, vemos con indignación por la impunidad que hay en los crímenes en contra de los comunicadores, matar a un periodista en México, es como matar a nadie, lejos de que haya investigaciones serias por parte de las fiscalías en los estados, las cifras van en aumento”, manifestaron.
Y realizaron un llamado específicamente al Poder Legislativo para retomar la ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas abrogada por el Gobierno de Carlos Joaquín en la Décimo Sexta Legislatura.
“Hacemos un llamado al Poder Legislativo para retomar la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a diputados salientes y a los que lleguen”, precisaron.
Destacaron la necesidad de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, y recordaron el caso del periódico Por Esto! que en Diciembre despidió a 50 comunicadores sin el pago de prestaciones y finiquitos dignos y conforme a la ley.
“Es necesario se garantice la libertad de expresión, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del estado, la seguridad de los periodistas también son responsabilidad del Estado, y nos debe garantizar todas las libertades para ejercer nuestra labor sin que nuestra vida corra peligro. Demandamos el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todos los periodistas, no queremos morir en el intento de informar a la población, ¡no más periodistas muertos!¡No más periodistas desaparecidos! ¡Ni silencio, ni olvido!, finalizaron.