Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
SOLIDARIDAD.- Sin haber recibido la aprobación de los exámenes de control y confianza, el comandante Jorge Robles cumple un año como encargado de la secretaría de Seguridad Pública en Solidaridad, luego de la renuncia de Martín Estrada.
En estos 12 meses ha habido 114 ejecuciones (algunas de ellas en la Quinta Avenida), aunque para la alcaldesa Laura Beristain, la policía municipal “es la mejor del estado, y posiblemente del país”, señaló durante un evento en marzo pasado, con la presencia de Alberto Capella, titular de Seguridad Pública del estado.
“Los resultados de los exámenes del C-3 se deben dar a los 90 días hábiles. En este caso, ya pasó más tiempo de lo estipulado, y una probabilidad es que lo haya reprobado y no lo han notificado”, reveló una fuente en la capital del estado.
12 ejecuciones en la Quinta Avenida
Ex integrante de la milicia, con estudios de licenciatura sin haberse titulado según reza en su currículum, Robles fue ayudante de la presidente municipal desde su época como diputada local.
Durante este lapso, fueron abandonados los retenes en la carretera federal, y al interior de la ciudad. “Si pasas por un buen retén, en el que los elementos estén pendientes haciendo revisiones visuales, te puedes dar cuenta de cómo está la seguridad en el municipio”, opinó un especialista en la materia.
A decir de algunos comerciantes de la Quinta Avenida (12 ejecuciones en la gestión de Robles) no ha habido operativos que puedan inhibir a la delincuencia organizada. En diciembre del 2019, el comandante solicitó 865 millones de pesos, lo que representó más del doble de lo asignado en el presupuesto para este 2020.
A los regidores les dijo que había dos caminos: ser como Michoacán de inseguro o tener la seguridad de Mérida. Argumentó que ni tenía uniformes para sus 647 elementos, y sólo contaba con 26 patrullas.
Sus logros han sido aseguramientos de diferentes tipos de estupefacientes, gracias a los binomios caninos. No obstante, se desconocen las cifras en delitos como robos a casas habitación o asaltos a mano armada.
“Es buena onda pero no sabe mucho”
Distintos policías y miembros de la policía estatal coincidieron en apuntar el desconocimiento del comandante en labores de seguridad. Sin embargo, los elementos municipales tienen buena opinión de su jefe:
“Es buena onda. Me ha echado la mano. No sabe de muchas cosas al interior, pero no se mete en problemas, porque le da el poder a cuatro comandantes”, dijeron.
Y si bien, se le puede ver en numerosos boletines oficiales encabezando eventos de proximidad con la población, su personal lo ha dejado en mal en diferentes acciones.
Colocarle las esposas a una señora mayor en pleno centro de la ciudad, detener con violencia a los dos jóvenes que protestaban en Playa Mamita’s, o llevarse presos a un papá con su hijo en la colonia Bosque Real, sin haber cometido delito alguno, son solo algunos ejemplos.
Sin embargo, en múltiples entrevistas, Robles siempre ha defendido a la tropa y no ha ofrecido disculpas, aunque luego de estos escándalos mediáticos, Comunicación Social ha emitido boletines en los que informa de cursos de capacitación para los policías.
Al día siguiente de que su vehículo atropellara a un motociclista, culpó a los medios de comunicación de no difundir el buen trabajo realizado. Al interior del gobierno, se le ubica en el círculo de confianza de la presidente municipal.