Por Gabriel Alcocer
CANCUN.- Una posible confusión en el señalamiento contra dos policías estatales por su presunta participación en un asalto a un taller de mofles en la Región 100, permitió que éstos fueran dejados en libertad por el Ministerio Público, pero continúan bajo investigación y suspendidos de sus labores.
Al lamentar, lo que calificó de linchamiento mediático contra los dos elementos del área de investigación de la corporación estatal, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra realizó una transmisión la noche de este miércoles en su cuenta de Facebook, en la cual dio a conocer los avances de una investigación interna.
De hecho, Alberto Capella mostró en el video a los dos policías señalados en el interior de su oficina y del otro lado, estaban los elementos que realizaron la detención de sus compañeros por el señalamiento de la parte agraviada.
Se trató de una confrontación entre la gente de inteligencia del Secretario de Seguridad Pública, quienes no utilizan uniformes y los policías preventivos que respondieron a un llamado de auxilio por un robo con violencia.
En resumen, el Secretario de Seguridad Pública deslindó a los dos policías del área de investigación de su presunta relación con ese ilícito, porque supuestamente estaban en otro lado de la ciudad en el momento del atraco, de acuerdo al envío de su localización a las 11:01 del martes en la colonia Lombardo Toledano, mientras que el asalto fue en la Región 100.
Después del reporte del atraco, los policías de investigación de la Policía Quintana Roo llegaron al lugar y fueron señalados aparentemente por uno de los agraviados, como presuntos responsables de cometer el robo.
Los elementos señalados no se identificaron con los policías preventivos y debido al señalamiento, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pero quedaron en libertad la madrugada de este miércoles, ante la falta de pruebas que los relacionen con el delito.
“Mientras nosotros estamos discutiendo e investigando esta circunstancia, hay una bola de pillos, presuntos responsables de un hecho delictivo, que están libres, probablemente burlándose de la situación como se desarrolló, esa es la realidad y es lo que debemos de atender de forma inmediata”, expresó Alberto Capella.
Los policías que fueron detenidos en este caso, Armando C. L., de 36 años y Eduardo A. C., de 33 años de edad, se encuentran suspendidos de sus labores y continúan bajo investigación del Ministerio Público.
Suman 163 policías dados de baja
El Secretario de Seguridad Pública informó que en los 24 meses que lleva en esta encomienda, 163 policías han sido despedidos o retirados de la institución por diversas faltas a su servicio.