No sólo se trató de subir impuestos, reducir gasto corriente y definir un “mayor presupuesto social”, el anuncio que hizo ayer la gobernadora, Mara Lezama, sobre su proyecto de ingresos y egresos de 2024.
La Gobernadora, a partir de este anuncio, define el rumbo de su gestión y da el banderazo a, lo que ahora sí será, la 4T de Quintana Roo.
El proyecto incluye el incremento del 3 al 4 por ciento del Impuesto Sobre Nómina; del 3 al 5 por ciento el Impuesto al Hospedaje, y hasta 6% en el caso de plataformas digitales como Airbnb.
Este paquete de impuestos estatales viene “junto con pegado” al incremento del Derecho de Saneamiento, que aprobó el Cabildo de Benito Juárez, y que deberá de ser confirmado por el Congreso del estado.
Dicho sea de paso, no obstante a ajustes, se prevé que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023 sea por un monto de 41 mil 840.8 millones de pesos, un 17.3% mayor en relación con el ejercicio 2022, que fue el último del ex gobernador Carlos Joaquín.
De este monto, casi 42 mil millones de pesos, se destinarán a Desarrollo Social 17 mil 372.2 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 10.7% con relación al asignado en el ejercicio 2022.
Y Mara Lezama ofrece dos elementos de que marca una claro rumbo a la izquierda de su gobierno
Para empezar, establece que el sector turístico, que tan bien le ha ido a Quintana Roo, retribuya un poco más a la entidad, al pagar mas del impuesto al hospedaje, de Derecho de Saneamiento y hasta el caso Airbnb.
Por cierto, en cuanto al impuesto sobre nómina, este aumento no sólo implica a grandes empresas, sino a pequeños contribuyentes, con lo que podría tener una reparación social negativa.
Salvo es “prietito en el arroz”, se marca de qué se tratará el nuevo gobierno.
Aquí y en China, se trata de medidas de un gobierno de izquierda hecho y derecho. Los que más ganan, entonces deben de retribuir de la misma manera para hacer un poco mas pareja la cosa.
Y, precisamente, al mismo tiempo, ofrece más gasto social, en sociedad que se caracteriza por una profunda desigualdad.
Quintana Roo presenta rezagos históricos y una desigualdad inadmisible Mara empieza a rebasar a por la izquierda.