Por Javier Chumacero/Noticaribe Peninsular
PLAYA DEL CARMEN.- De existir las cámaras de video vigilancia prometidas por Alberto Capella, el intento de violación contra una menor y otros tres casos en los que las chicas alcanzaron a salvarse, hubieran apoyado una investigación exitosa en este tema, consideraron grupos feministas y defensores de los derechos humanos.
Al tomar posesión de la coordinación en seguridad pública el pasado seis de agosto de 2019, el secretario se comprometió a la instalación de este equipo en las salidas de Playa del Carmen, Villas del Sol, Ejido, Centro, Colosio, Misión del Carmen y Misión de las Flores. Ocho meses han pasado de sus palabras.
El sábado pasado una adolescente fue levantada en una camioneta de color rojo. No ha sido el único caso. En redes sociales, las familias playenses acreditaron tres reportes similares al colectivo Siempre Unidas en fechas anteriores.
Uno de ellos en la esquina de la calle 10 con la avenida 42. La unidad era también de color rojo y tripulada por dos individuos. También se registraron otros dos acosos en la avenida Constituyentes, en las que una mujer se refugió en una barbería y en el otro caso, pudo correr y perder de vista a sus perseguidores.
Por si fuera poco, las mujeres integrantes de estos colectivos -Violencia Digital, Defensoras Digitales Quintana Roo, Conversatorio Feminista, Sororas Cancún, DAS y Frente Nacional para la Sororidad- han denunciado en varias ocasiones, la existencia de páginas dedicadas a la pedofilia, packs y trata de personas, sin que la dependencia encabezada por Capella, haya emitido un solo comunicado con resultados.