Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Por fin, luego de dos licitaciones declaradas desiertas, el Gobierno de Laura Beristain decidió adjudicarle la concesión de la recolección del sargazo a la empresa Manufacturas Industriales DP, cuya presentación en sus redes sociales es “Nos dedicamos al diseño y fabricación de servicios industriales”.
El grupo de especialistas encabezado por el asesor presidencial, Juan Carlos Beristain, decidió que esta compañía tuviera la concesión.
Sin embargo, tiene como objeto social ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la manufactura y fabricación de maquinaria industrial, pailería y soldadura, maquinado CNC y pirotecnia. No menciona ninguna actividad marina.
La contratación incluye la renta de cuatro embarcaciones: dos para recolección del alga marina y otras dos de apoyo con capacidad de tres a cinco toneladas. En el comunicado oficial, no cita los recursos que se le pagarán, ni el tiempo que prestará este servicio.
El recurso aprobado fue de 44 millones de pesos. Al parecer, hoteleros contrataron dos barcazas de esta empresa del lado de Playacar.
Su domicilio fiscal es Revolución número 101, colonia La Loma, en Loreto, Zacatecas, y trascendió que no cuenta con oficinas en esa entidad, ni en Quintana Roo.
Las autoridades informaron que también la compañía zacatecana colocará una barrera antisargazo de 2.5 kilómetros, mientras que personal de Zofemat en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), se encargarán de limpiar los restos del alga marina en 19 playas.