Noticias de la Península Cancún

¿Y LA AUTORIDAD?: Se apropian concesionarios de playas públicas

Comparte
Hace unos días el club Mandala Beach se apropió prácticamente de la playa, colocando troncos para formar una cerca, que si bien no está totalmente cerrada aún, aleja a los bañistas (Fotografía: Guadalupe Villarreal)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN. – Desde el mes de septiembre del 2020 Noticaribe Peninsular presentó las imágenes de la toma de playa que estaban realizando clubes de playa en Gaviota Azul, en enero la colocación de camastros se extendió hasta la orilla de la playa y ahora han comenzado a cercar el espacio.

Hace unos días el club Mandala Beach se apropió prácticamente de la playa, colocando troncos para formar una cerca, que si bien no está totalmente cerrada aún, aleja a los bañistas.

No conforme con ello, los camastros y sombrillas tanto de Mandala Beach, como de Cielo Beach Club, tienen sus camastros hasta el límite del arenal en donde ya está el agua, dejando sin espacio de esparcimiento a quienes no pretenden contratar estos servicios.

Desde enero pasado, Vagner Elbiorn, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que estas concesionarias están a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que ellos no podían intervenir, mientras que las multas, en caso de una violación, las tendría que imponer la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Sin embargo, al buscar a personal de Semarnat en la entidad, expusieron que ellos tampoco podían señalar si los clubes de playa en cuestión tenían los permisos para abarcar todo el espacio que ocupan actualmente, sino que dependía directamente de las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Las autoridades federales tienen la facultad y obligación de hacer las revisiones necesarias para verificar que no exista incumplimiento, sin embargo, desde septiembre a la fecha, no han comunicado nada al respecto y mientras tanto, los Cancunenses o turistas que desean disfrutar de una playa pública, tienen cada vez menos espacios para hacerlo. 

Related Posts