Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Contrario a los discursos de austeridad republicana, impulsados por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco, incrementaron hasta en 18 por ciento el proyecto de Ley de Ingresos para 2023.
Los alcaldes acudieron al Poder Legislativo, donde entregaron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar los paquetes presupuestales,
La alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensuni Martínez Hernández, entregó al Congreso del estado su propuesta de ejercicio fiscal 2023, por un monto mil 122 millones de pesos a ejercer, un 15 por ciento más comparado con 2022.
Yensunni Martínez explicó que el presupuesto establece un aumento por el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Municipal de 65 millones de pesos, lo que dijo son buenas noticias para Othón P. Blanco y Chetumal, porque para 2023 se proyectan obras importantes.
“Este presupuesto que estamos presentando, contamos con la colaboración de todos para el pago de sus impuestos ya sea predial, uso de suelo; es un presupuesto con un 20% de presupuesto propio y un 80% federal”, explicó.
En 2022 año el ayuntamiento ejerció un presupuesto superior a los 900 millones de pesos.
Felipe Carrillo Puerto
El municipio de Felipe Carrillo Puerto, encabezado por la presidenta, Maricarmen Candelaria Hernández, presentó un proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio 2023, por un monto de 706 millones, 499 mil 64 pesos, el 5 por ciento de estos recursos serán con ingresos propios y 95 por ciento provendrá de participaciones, convenios e incentivos del gobierno federal.
Candelaria Hernández solicitó formalmente al Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), un anticipo de las participaciones federales, por un monto de 28 millones de pesos, mismos que serán cubiertos en 11 mensualidades a partir del mes de enero de 2023.
José María Morelos
En tanto el presidente municipal Erick Borges Yam destacó que su ley de ingresos para el 2023 que consta de 345 millones de pesos a ejercer; 31 millones de pesos más que este 2022 donde se ejercen 314 millones de pesos.
El alcalde subrayó que, “el incremento en el presupuesto es para el apoyo social, la pavimentación de calles y avenidas, vivienda, pisos y demás obras sociales que significarán un crecimiento para el municipio”.
Y como ya es “tradición”, Erick Borges Yam adelantó que en caso de ser necesario para este cierre de año, estarán buscando -si es posible y lo autoriza Hacienda-, un adelanto de participaciones para hacerle frente a los compromisos económicos de “aguinaldo, y prestaciones de fin de año”.
Bacalar
El municipio de Bacalar presentó un aumento del 18 por ciento al presupuesto 2023, al pasar de 276 millones a 375 millones 028 mil pesos para el 2023.
De acuerdo con el tesorero municipal se enfocarán en mejorar los ingresos propios sin aumentar los impuestos, a pesar de los apoyos de la Federación a través del Fondo para el Fortalecimiento de La Seguridad Municipal así como del fondo para la inversión social.
En el caso de Bacalar, dijo que buscarán regularizar las construcciones y no habrá aumento de impuestos.