Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con una tasa acumulada de 369.7 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes hasta julio, Tulum se ubicó como el municipio turístico más violento del país, acusó la organización civil Crimen en México.
Tulum llegó a ese nivel de asesinatos después de que un mes atrás, en junio, reportara una tasa casi tres veces menor: 127.6 acumulada.
La organización civil Crimen en México elaboró un ranking municipios con atípicos índices de criminalidad.
Pero en medio de esta crisis, la autoridades han optado el aumento exponencial de la violencia en Tulum
La lucha por el control de regiones del país por parte de los cárteles de la droga, es el pan de cada día y la Guardia Nacional y la milicia hacen mutis y prefieren replegarse que provocar una matanza con pérdidas de vidas humanas, aunque sean del bando de malosos.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Tulum se han registrado 47 homicidios y un feminicidio, y el alcalde panista-perredista Víctor Mas Tah, omitió la inseguridad y los crímenes de alto impacto de enero a julio en su tercer y último informe.
La asociación civil enlistó desde el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar Arriza, quien murió a manos de policías municipales hasta el caso de tres lesionados tras recibir cuando menos una decena de balazos de un comando, cera de la Casa de la Cultura, la noche del grito de independencia.
En un comunicado, la organización recordó que en mayo pasado, grupos delictivos acusaron con narcomantas que Víctor Mas recibió 10 millones de pesos para apoyar a una célula criminal rival, lo que obligó al alcalde a denunciar los hechos a la Fiscalía General de Quintana Roo.
Y la noche del 11 de septiembre, un grupo de sicarios irrumpieron en el restaurante-bar “Rosa Negra”, en el kilómetro 7.5 de la zona costera, donde ejecutaron a dos personas, un taxista y un empleado de seguridad del negocio, u dejaron lesionado a otro guardia de un negocio anexo.
Al consultar con fuentes de la Fiscalía General de Quintana Roo sobre el avance de las investigaciones del cúmulo de crímenes, la oficina de Comunicación Social rechazó revelar información, justificando que las diligencias están en proceso.