Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín reconoció que su gobierno tiene “deudas internas” que cubrir, y dijo que pidió créditos de corto plazo recientemente.
El mandatario estatal aseguró que la decisión de acudir a ese financiamiento tuvo que ver con la pandemia y una disminución de participaciones federales. Pero dijo que los créditos de corto plazo se pagarán antes de que concluya su administración.
“Hoy tenemos deudas internas que hemos venido llevando con procesos de liquidez con créditos a corto plazo”, dijo el gobernador durante una entrevista en Chetumal.
“Estamos cumpliendo con ellos y lo terminaremos de atender antes de que el Gobierno termine, por supuesto”, agregó.
Según Carlos Joaquín, esa decisión de acceder a créditos a corto plazo tuvo que ver con la crisis por la pandemia, y porque la Federación disminuyó las participaciones.
«El año pasado durante alrededor de cinco meses perdimos la totalidad de los recursos propios. Tuvimos una disminución en materia de participaciones federales, y además tuvimos que invertir en hospitales adicionales sin recursos adicionales”, dijo.
Incluso, el gobernador aseguró que los reclamos que hay de los trabajadores de las Caravanas de Salud, a quienes no se les han pagado sus viáticos desde enero, tienen que ver con recursos federales no recibidos.
“Esos temas como el que voy a tender en minutos más, tienen que ver con recursos federales, recursos federales que no han llegado y que no nos han permitido cumplir de manera completa con el bono o participación que estos señores y señoras quieren”, dijo.