Por Martín G. Iglesias
La próxima Legislatura de Quintana Roo, la número XVIII, tendrá acciones afirmativas con la representación de los grupos vulnerables y de los llamados “minoritarios”, de tal manera que habrá tres indígenas, dos discapacitados, tres de la comunidad LGBTTTIQ+, así como personas que son adulto mayor.
Los legisladores electos autodenominados indígenas son: Wilbert Alberto Batun Chulim, del Distrito 01; Silvia Dzul Sánchez, del Distrito 12; y José María Chacón Chablé del Distrito 13. Los que tienen una discapacidad son: Andrea del Rosario González Loria del Distrito 02 y Paola Elizabeth Moreno Córdova del Distrito 06. Los que son jóvenes: Eric Arcila Arjona del Distrito 07 y Alexa Murguía Trujillo del Distrito 04.
Quienes se declaran integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ son: Saulo Aguilar Bernés del Distrito 15, el panista por la vía plurinominal Ángel Alvares Cervera; y la morenista Lilia Inés Mis Martínez. Los adultos mayores son: José Luis Pech Várguez de Movimiento Ciudadano y Ricardo Velazco Rodríguez de Morena.
Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | ¡A cumplir al pueblo!
Quienes cumplen solo con la equidad de género son: María Jimena Pamela Lasa Aguilar del Distrito 08; Jennifer Paulina Rubio Tello del Distrito 09; María José Osorio Rosas del Distrito 10, Renán Eduardo Sánchez Tajonar del Distrito 11, Rubén Antonio Carrillo Buenfil del Distrito 03; Hugo Alday Nieto del Distrito 05, Diana Frine Gutiérrez García del Distrito 14. Por la vía plurinominal entran la panista Reyna Lesley Tamayo Carballo; Filiberto Martínez Méndez del PIR; Jorge Armando Cabrera Tinajero y Luz Gabriela Mora Castillo, de PVEM; Jorge Arturo Sanen Cervantes y Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis de Morena.
Esperemos ver debates con especialistas en cuanto a temas que llevan las minorías, como son el aborto, la adopción de parejas del mismo sexo, la eutanasia de enfermos terminales; los derechos de los pueblos indígenas, la deuda histórica que se tiene con los habitantes originales de Quintana Roo, y el gobierno humanista. Un pendiente desde hace dos legislaturas es el nombrar los traductores mayas en las diferentes dependencias del gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como en el Poder Judicial (en su totalidad).
Pero también estos 25 ciudadanos quintanarroenses, tendrán la responsabilidad de tratar asuntos de importancia para la sociedad, como son el caso de Aguakan, que todavía no queda concluido en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, a pesar que desde el 2022 la voluntad popular de esos municipios dijo que debería cancelarse la concesión a la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado; otro tema pendiente es la Ley de Austeridad, la revisión de la Ley de Movilidad para que quede acorde a la Ley General, así como temas relacionados con la seguridad y la justicia.
A la XVIII Legislatura le tocará reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, específicamente desde el artículo 284 Bis hasta el 284 octies, para prohibir la reelección de los ayuntamientos; así como reducir el número de cargos plurinominales en municipios y en la Legislatura. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, hay que reconocer que los diputados que están por concluir su encargo en agosto, los que no tuvieron ninguna falta en los dos años son: Cristina Alcérreca Manzanero, Mildred Ávila Vera, Andrea González Loria, Silvia Dzul Sánchez, Elda Xix Euan, Omar Rodríguez Martínez, Cinthya Millán Estrella, Luis Humberto Aldana Navarro y Elda Candelaria Ayuso Achach.
Espero que este sea un buen ejemplo para las y los diputados que están por entrar, porque es un cargo que les confirió el pueblo, representar los intereses de la sociedad y que no se conviertan solo en ‘levanta dedos’. Al tiempo…