• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
jueves, mayo 22, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

EXHORTO AL SENADO: XVII Legislatura pide agilizar prohibición de delfinarios en QR

17 octubre, 2023
in Cancún
Reading Time: 3 mins read
A A
1

Agencias

CANCÚN.- Aunque no existe un número exacto de delfines en cautiverio en Quintana Roo, la XVII Legislatura estima que existen 450 de estos mamíferos en diferentes delfinarios de la entidad; ante ello, las y los diputados realizaron un respetuoso exhorto al Senado de la República para que agilice la prohibición de utilización de estos animales con fines de explotación.

En la Sesión No. 14 del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, el Congreso del Estado justificó la urgente resolución, pues “en el estado de Quintana Roo la situación es crítica, de los 33 delfinarios registrado en el país, 18 delfinarios (54.5%) están en nuestro estado, en condiciones precarias y piscinas de hoteles. Los delfinarios no están diseñados para albergar mamíferos marinos en condiciones de bienestar animal…”.

Te puede interesar: Diputados avalan prohibir delfinarios en México

Por ello, la XVII Legislatura consideró de suma importancia darle celeridad a los “procesos de dictaminación para la iniciativa de Ley inscrita en la Gaceta del Senado el martes 13 de diciembre del 2022/LXV/2PPO-75-3150/131376 para la creación de santuarios marinos y la prohibición del cautiverio de mamíferos marinos para entretenimiento y su reproducción que ha inscrito la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano del Grupo Parlamentario de Morena y la Senadora Verónica Delgadillo García del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano”.

La iniciativa propone establecer que se prohíbe la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que las involucre en actividades que no tengan por objeto la investigación científica y la educación superior acreditada. También prohíbe todo aprovechamiento en vida de cualquier mamífero que no tenga por objeto la rehabilitación y reintegración a su hábitat natural. La realización de cualquier actividad que no constituya las enunciadas anteriormente constituirá un delito.

La bióloga Rebeca León Castro, comenta que “cuando un delfín se desliza fuera del agua para que turistas se hagan selfies con él o lo toquen, está ‘encallando’. En la naturaleza, el encallamiento puede ser mortal, por lo que imitar esta situación innumerables veces al día puede ser física y mentalmente estresante”.

Para abundar el tema, el sitio ambientalista “World Animal Protection” especifica que los delfines en cautiverio sufren enormemente. Estas son algunas de las dificultades por las que pasan:

Los delfines utilizados en turismo son reproducidos en cautiverio y separados de sus mamás a edades muy tempranas; esto traumatiza tanto a la madre como a la cría e inhibe el aprendizaje natural. Los tanques para delfines en cautiverio son 200 mil veces más pequeños que su espacio natural; diseñados exclusivamente para que los humanos puedan observarlos, no permiten la estimulación mental de los delfines.

Los delfines en cautiverio son “entrenados” con privación de alimentos y siendo forzados a realizar trucos. La dieta típica de un delfín en cautiverio consiste en pescado congelado, privándolos de su comportamiento de caza natural.

Muchos delfines en cautiverio responden a sus vidas estresantes con comportamientos que rara vez se ven en la naturaleza, como rechinando sus dientes, moviendo su cabeza repetitivamente y nadando en círculos. Los delfines cautivos pueden vivir más de 50 años, pasando toda su vida bajo condiciones traumáticas.

SIM

Tags: DELFIN
[adrotate banner="3"]
Previous Post

EL 28 Y 29 DE OCTUBRE: Anuncian segunda edición de Expo Ciudad Mayakoba

Next Post

| CAMINOS DEL MAYAB | Devela Contraloría desastre de Carlos Joaquín

Related Posts

Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Cancún

¿Y LAS PATRULLAS VERDES?: Dominan tiraderos paisaje urbano de Cancún

3 noviembre, 2024
Cancún

CASI INTRANSITABLE: Denuncian condiciones deplorables de la calle Luciérnaga

3 noviembre, 2024
Cancún

Fallece Diego de la Peña, pionero de la hotelería en Cancún

2 noviembre, 2024
Cancún

PUERTO JUÁREZ: Disfrutan miles del espectacular Festival Janal Pixán

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post
| CAMINOS DEL MAYAB | Devela Contraloría desastre de Carlos Joaquín

| CAMINOS DEL MAYAB | Devela Contraloría desastre de Carlos Joaquín

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión