• Se creen dueños del recinto Legislativo que permanece cerrado para el pueblo y ahora lo destruyen, claman organizaciones ciudadanas ante las ruinas del monumento a Don Andrés Quintana Roo.
• Humberto Aldana, autor intelectual y empresarial de la obra, guarda silencio y anda en busca del voto.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
Diversas organizaciones ciudadanas, magisteriales, ambientalistas y sociales realizaron un plantón en los escombros de lo que fue el monumento a Don Andrés Quintana Roo en la plazoleta del Palacio Legislativo de Punta Estrella en la Bahía de Chetumal, a invitación del Consejo Ciudadano de Chetumal.
Se alzaron las voces indignadas ante el ultraje cívico, cultural, histórico y patrimonial, producto del desconocimiento de nuestra historia, ya que “se creen dueños del recinto legislativo que permanece cerrado para el pueblo y ahora lo destruyen sin tener consciencia del valor histórico y la ilegalidad de sus actos”.
Son quienes hacen las leyes y deben vigilar su cumplimiento, pero son quienes las violan, en este caso el artículo 75 Constitucional que les obliga a legislar para garantizar la conservación del patrimonio artístico, cultural e histórico de Quintana Roo; es una acción ilegal e inmoral a todas luces y en pleno proceso electoral; es una burla para el pueblo, sostuvieron.
Es la legislatura más cínica, integrada por parásitos políticos, empleados de un patrón que representan al pueblo que votó por ellos. Ni siquiera viven en Chetumal.
LA LEGISLATURA DE LA DECADENCIA
Son legisladores de un día a la semana, sostuvieron; vienen del norte y en un solo día realizan dos sesiones ordinarias y algunas de comisiones; todo a la carrera porque les urge regresar al norte donde se siente cómodos; en otras ocasiones, mejor sesionan en Cancún para no tener que venir a la capital violando la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo; La XVII Legislatura representa la decadencia del sistema político mexicano en Quintana Roo.
Mientras tanto, el autor intelectual y empresarial de la obra de destrucción del patrimonio histórico, Humberto Aldana, pidió licencia en busca el voto de los quintanarroenses para convertirse en diputado federal. Hasta el momento no ha se expresado al respecto, ni ha respondido las preguntas sobre el porqué, para qué y para quién se tomó la decisión de marras y si la obra cuenta con los permisos en regla.
Junto a los escombros del asta bandera y monumento a Don Andrés Quintana Roo “parece que estamos en Palestina” exclamaron, al tiempo que informaron que ya se solicitó oficialmente a la Dirección de Desarrollo Urbano, si la obra cuenta con la licencia de construcción, el nombre y el documento del perito responsable, cambio de uso de suelo de lugar cívico a comercial, ya que se trata de una cafetería y si es autorizable dicho cambio de uso de suelo.
Se reconoció la necesidad de que el personal del Congreso cuente con un espacio para comer, ya que cumplen jornadas largas de 14 a 16 horas, pero debieran buscar un lugar adecuado, no remover la estatua de Don Andrés Quintana Roo, destruir la plazoleta y modificar el diseño arquitectónico original del edificio del Poder Legislativo, lo cual lleva un procedimi9ento especializado, concluyeron.
Participaron el dirigente de Jubilados de Trabajadores Electricistas de Othón P. Blanco, Humberto Cachón Rosales; Ana Maritza Hernández Rivero de la organización Dejando Huellas por Quintana Roo; el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Quintana Roo, Joaquín Marrufo Alcocer; el secretario general de Jubilados y Pensionados de la Sección 25 del SNTE Jorge Mario López Sosa.
El secretario general de Jubilados y Pensionados de la Sección 25 del SNTE en OPB, José Eladio Puch Couhoh; el dirigente de la Asociación de Ayuda Mutua a Jubilñados y Pensionados del IMSS en OPB, Luis M. Cortés Talamantes; el dirigente de la Federación Autónoma de Trabajadores Unidos de Quintana Roo, José Rafael Beltrán Chim.
El presidente del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Ambiental de Chetumal, Francisco Ortega Lizárraga, el dirigente de Jubilados y pensionados del Issste, Melchor Gamboa, entre otras personas inconformes.