Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En el marco de la clausura de los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la XVII Legislatura, el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseguró que los trabajos legislativos no se detendrán, ya que continuarán a través de la Comisión Permanente.
El legislador aseguró que con la clausura del periodo no concluyen los trabajos del Congreso, por el contrario, éstos continuarán con las sesiones de la Comisión Permanente y las reuniones de las comisiones, las cuales tienen temas por atender y será en el receso cuando se atiendan de manera puntual.
Sánchez Tajonar adelantó que la XVII Legislatura podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones con el fin de ir desahogando los asuntos en cartera para cumplir con el objetivo de evitar el rezago legislativo.
En la sesión ordinaria número 32, que concluyó alrededor de las 12:30 de la mañana del martes 30 de mayo, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en materia de fortalecimiento de la investigación de los delitos.
A través de estas reformas se fortalecen las facultades de las instituciones policiales de seguridad en el Estado para la investigación de los delitos, como pieza fundamental para la eficaz procuración de justicia, incentivar la cultura de denuncia de los hechos delictivos, la disminución de la cifra negra, mejorar la atención a las víctimas y generar una política de combate a la impunidad.
De esta manera, las instituciones policiales dotadas de facultades de investigación tal y como se planteó en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, actuarán en coadyuvancia, así como bajo el mando y la conducción del Ministerio Público en la investigación de los delitos.
Con estas modificaciones, en Quintana Roo coexistirán policías de investigación tanto en la Fiscalía General como en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entendiéndose como un nuevo modelo de cooperación en la investigación de los delitos que aproveche las capacidades de las policías más próximas a la ciudadanía, que recorren las calles y que son en la mayoría de las ocasiones, los primeros que intervienen ante los llamados de la ciudadanía.
Por otra parte, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, para establecer los principios que deberán observar las personas servidoras públicas de las dependencias y entidades de la administración pública estatal en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función.
Además, se establecen dentro de las competencias de la Consejería Jurídica que ésta pueda coadyuvar en la orientación jurídica que deberá darse ante la existencia de los casos de violencia de género en el ámbito laboral, cometidos por personas servidoras públicas de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
Una vez declarada la clausura del periodo ordinario de sesiones, se instaló la Comisión Permanente para el periodo de receso, la cual estará integrada por la diputada Mildred Ávila Vera como presidenta, además de la diputada Yohanet Torres Muñoz y los diputados Humberto Aldana Navarro, José María Chacón Chablé, Hugo Alday Nieto, Guillermo Brahms González e Issac Janix Alanís.