Redacción NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-La visita de Xóchitl Gálvez a Cancún y Playa del Carmen no solo dio la pauta de la reaparición de priistas de gobiernos anteriores sino el encuentro entre de quienes fueron acérrimos rivales en anteriores contiendas entre el PRI contra el PAN y el PRD.
En medio de un actual control casi hegemónico del bipartito Morena-Verde, Xóchitl Gálvez principal aspirante del Frente Amplio por México, en una reunión con más de 500 asistentes a la reunión mensual de COPARMEX Quintana Roo , la senadora panista recogió viejas glorias de la ex aplanadora priísta y del llamando Gobierno del Cambio del PAN y PRD, que encabezó Carlos Joaquín.
Entre los asistentes al evento , en un hotel de la Zona Hotelera de Cancún, fue por demás sorprendente la llegada de ex funcionarios priistas y panistas que prácticamente habían desaparecido de la escena política del estado tras la tremenda irrupción de Morena a partir de 2018 en Quintana Roo.
En esta lista destacó la ex secretaria de Turismo y ex diputada federal, Sara Latife Ruiz Chávez, quien se había mantenido alejada por casi una década tras su intento de ser Gobernadora del PRI. Hoy se le vió apoyando las actividades de Xóchitl Gálvez en Cancún y Playa del Carmen. Chávez mantuvo cercanía como secretaria de Desarrollo Social cuando Xóchitl Gálvez fue comisionada de los Pueblos Indígenas, principal al paso del huracán Wilma.
Te puede interesar: ¿QUIÉN SE ROBA EL DINERO?: Denuncia Xóchitl sobrecostos en el Tren Maya
No menos sorprendente fue la presencia de Manuel Valencia Cardin, cercano al ex secretario particular de Roberto Borge, y cuyo último cargo fue como regidor del desaparecido PES.
El ex también presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, llegó acompañando a la diputada federal perredista y ex candidata a gobernadora, Laura Fernández Piña, quien de esta manera también reapareció en un acto público tras las elecciones de junio del año pasado, en las que la alianza Morena -Verde se llevó “carro completo”.
De los ex gobernadores que aún militan en el PRI, el único que se dejó ver fue a Joaquín Hendricks, quien tuvo un papel muy activo en los comicios generales locales de 2022, en los que su hija Leslie Hendricks fue candidata a gobernadora.
Otra reaparición relevante fue de Addy Joaquín Coldwell, candidata a gobernadora de la alianza PAN y Convergencia, en 2005. También fue diputada federal y Senadora de la República por el PAN.
Un referente histórico del PRI, de los acudieron con la hidalguense, fue el ex alcalde de Cancún, Carlos Cardin, quien hoy encabeza la lucha contra la urbanización de los terrenos del campo de Golf Pok Ta Pok.
También viejas glorias del priismo reaparecieron, como la lideresa de colonia, Elizabeth López Melo, Maricruz Vargas, entre otras. Con estrecha cercanía a ex gobernadores como activistas del PRI.
Xóchitl Gálvez presenta los 10 “Xóchitlnomics”para recuperar la economía del país
En su intervención, en el llamado “Diálogos por la Democracia por un México con Desarrollo Inclusivo”, Xóchitl Gálvez presentó su decalogo de “Xóchitlnomics”. Se trata , dijo, de 10 puntos para recuperar la economía del país: Estado de Derecho, desaparecer la extorsión, seguridad pública, agua y energía limpia, mejor infraestructura en energías limpias y renovables , Inteligencia artificial, manejo responsable de la economía, reducir la desigualdad, desarrollo regional sostenible y sistema de protección universal”.
A los empresarios y generadores de empleo desde Cancún los llamo a construir el “sueño mexicano”.
Lamento que el gobierno mantenga ataques contra el sector empresarial, al que no solo no quiere sino que “los odia”, y como ejemplo su falta de apoyo durante la pandemia.
La aspirante presidencial en conferencia de prensa posterior a la reunión con empresarios y sociedad civil, dijo que ella se prepara para la elección del tres de septiembre, pero no escatimará su apoyo a Beatriz Paredes o Santiago Creel si es que llegan a ganar.
También dijo que apoyará a Marcelo Ebrard ante el evidente apoyo que hay a Claudia Sheinbaum para que se imponga como la candidata de Morena y sus aliados.
Incluso no descartó buscar a Ebrard a sumarse al proyecto del Frente Amplio por México, ya que le destacó como un funcionario que ha dado la cara por México ante la comunidad internacional.
Cuestionó el proyecto del Tren Maya, y no solo por el daño ambiental que estaría causando sino por el alto costo de la obra, que supera los 300 mil millones de pesos. Una situación similar que ocurrió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Y antes de irse de Cancún arremetio contra los ex gobernadores que entregaron a Morena los estados que gobernaban, como Omar Fayad de Hildago, Carlos Joaquín, de Quintana Roo y Quirino Ordaz de Sinaloa, que se fueron tan campantes, estos dos últimos de embajadores en Canadá y España, y ni quién les revise sus cuentas.
Acompañada de la senadora del PAN, Mayuli Martinez y de la dirigente estatal y local del PAN, Reyna Tamayo y Jorge Pat Miss, pidió alto a los ataques de los que es objeto desde Palacio Nacional, como atribuirle expresiones, como que ella dijo que la gente del Sureste no quiere trabajar más de ocho horas, cuando en realidad lo que ella dijo es que en las comunidades indígenas se tienen que respetar sus usos y costumbres, y no querer ponerles maquiladoras, como ya se intentó en el pasado.