Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos días el nombre de la senadora panista Xóchitl Gálvez no solo ha retumbado en las redes y la prensa mexicana, también en la extranjera.
Y es que la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se ha convertido en la principal competidora contra la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) de cara a las elecciones presidenciales de 2024, provocando las prematuras descalificaciones por parte del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias matutinas.
Ahora el diario británico Financial Times (FT) publicó un artículo titulado “Una outsider amenaza con estremecer la contienda presidencial en México”, donde expone cómo una mujer nacida en la pobreza del estado de Hidalgo, que vendía dulces caseros, llegó a graduarse de ingeniera informática por la UNAM, convertirse en empresaria, legisladora y ahora aspirante presidencial, lo que impide a AMLO que pueda seguir tachando a la oposición como “burgueses mimados”, como ha hecho hasta ahora.
Te puede interesar: AMLO A XÓCHITL: Se burla y la llama “la candidata de la mafia del poder”
“Ahora se habla de ella como una aspirante poco convencional que podría suponer una seria competencia para el partido populista Morena de López Obrador”.
“Creo por mi experiencia personal que la gente quiere salir adelante por méritos propios. No creo, como este presidente, que aspirar sea malo”, declaró Gálvez en entrevista con el FT.
A decir del medio británico, Gálvez logró lo que se antojaba difícil: unir a las filas del PRI, PAN y PRD, que hasta ahora “admitían en privado que tenían pocas posibilidades frente a López Obrador”.
Sin embargo, se destaca que un factor que juega en contra de la “outsider” es que Gálvez no cuenta con una popularidad tan alta fuera del centro del país.
Además, la aspirante reconoció el gran desafío que será combatir la maquinaria de propaganda de López Obrador, que antes de llegar a la presidencia, estuvo 18 años en campaña a lo largo y ancho del país.
Por lo anterior, para varios analistas y legisladores, Xóchitl debió crear primero capital electoral, compitiendo y ganando la Ciudad de México, que también tendrá elecciones en 2024.
“Soy una mujer disruptiva sin ningún miedo. Estoy disfrutando”, afirmó al respecto la senadora panista.
Respecto a las políticas de AMLO, Gálvez considera que está desaprovechando la gran oportunidad que representa el nearshoring, pues aseguró que “está atrapado entre la lucha contra un mundo globalizado, sus propios ideales y la realidad económica”.
Por lo pronto, su primer gran reto es reunir las 150 mil firmas de apoyo a su candidatura, superar los debates internos y salir ganadora en la votación primaria que tendrá lugar el 3 de septiembre en la alianza opositora.
Con información de Infobae