Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los parques de Grupo Xcaret, que se encuentran entre las actividades más solicitadas por turistas nacionales y extranjeros en el Caribe mexicano, se han visto afectados por la baja del turista estadounidense, que es el principal mercado que arriba al Caribe mexicano.
Carlos Constandse, vicepresidente del Grupo, reconoció que en los últimos meses se ha notado la reducción en el número de visitantes del país vecino y aunque esperan una buena temporada de verano, no alcanzarán las cifras que tuvieron en el mismo periodo del año pasado.
“Sí se está detectando una baja en el turismo americano, pero yo espero que con la promoción que estamos llevando a cabo de forma conjunta con el gobierno del estado y ahora ya con el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) podamos cumplir con los objetivos y las metas. Hay que reconocer que estamos creciendo mucho y el pastel se divide entre más gente”, puntualizó.
Te puede interesar: Especialista celebra que amparo de Grupo Xcaret no proceda por lucrar con la cultura maya
Y es que no sólo se ha tenido un crecimiento hotelero, explicó, sino que con las rentas vacacionales (como Airbnb) el Caribe mexicano cuenta prácticamente con 200 mil cuartos disponibles y llenarlos no es sencillo.
Aún así, confió en que alcanzarán las metas, aunque no las mismas del año pasado, por lo que considerando que en los parques se reciben entre 8 y 9 mil personas diariamente, y para el verano seguramente estarán sobre las 11 mil, entre 15 y 20% más.
“En los hoteles estoy seguro que vamos bien (con 80% de ocupación promedio), y los parques posiblemente julio y agosto (6% menos que el año anterior). Y ahorita el 40% será turismo nacional en parques y hoteles”, agregó.