Como reguero de pólvora corrió la versión de que siempre sí será impuesta la ex diputada del PVEM, Judith Rodríguez Villanueva, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo).
A principios de 2022, la ex priista iba como cuchillo en mantequilla para ser la nueva titular de la Cdheqroo, con el impulso del Partido Verde y del magistrado, Carlos Lima.
Pero, una investigación periodística del portal Grupo Pirámide arrojó que la anterior Legislatura, en la que estaba doña Judith como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, arregló la ley para ella ser la ombudsperson.
De inmediato hubo reacciones en contra de activistas y se iniciaron las acciones legales para frenar esta intentona no sólo ilegal, sino además profundamente inmoral y cínica, que un diputado legisle para su beneficio directo e inmediato.
El juicio de amparo se prolongó y se prolongó y se prolongó.
Forma, no fondo
Finalmente, el Juez de Distrito determinó sobreseer la demanda, pero por razones de forma y no de fondo. Se desvirtuó el interés jurídico de los demandantes, pero no se llegó al fondo del asunto, pero no se resolvió si es ilegal que un diputado arregle la ley para obtener de ello otro cargo público.
Sin embargo, la resolución da luz verde a doña Judith.
No obstante, persisten los lineamientos constitucionales que impiden a la ex priista finalmente sea la ombudsperson de Quintana Roo, al carecer de, nada más y nada menos, independencia política.
Independencia
Es más, este impedimento se ha vuelto aún más grande en la actual coyuntura política.
El “detalle” es que Verde y Morena (o Morena y Verde) gobiernan Quintana Roo.
Es decir, ¿cómo podría Judith Rodríguez, que es del Verde, garantizar independencia frente al gobierno verdi-guinda de Quintana Roo?
Mandos verdes
A propósito, no se puede pasar por alto que al frente de la Fiscalía está un funcionario ligado al PVEM, mientras que en la coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno del estado está un verde histórico, sin omitir los vínculos con ese partido del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.
No va ni con el sentido común que alguien del Verde esté vigilando a funcionarios del Verde. Es absurdo y una burla.
Magistrado Lima
Cierto, que la ex Diputada cuenta con tremendo padrinazgo del ave de las tempestades el magistrado (y operador) Carlos Lima, quien otra vez está en el ojo del huracán al haber autorizado el retorno del pederasta Juan Succar Kuri a la cárcel de Cancún.
Para la delicada a encomienda de la defensa de los derechos humanos no aplican los mayoriteos, padrinazgos, lealtades ni amarres políticos.
El primer requisito para la ombudsperson es la independencia y no puede ser negociable ni simulable.