Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó retirar los espectaculares publicitarios de Roberto Palazuelos que hay en el estado.
Por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal aprobaron el proyecto de la magistrada Claudia Carrillo Gasca, y revocaron un acuerdo del Instituto Electoral del estado (Ieqroo) que había permitido la permanencia de esos espectaculares en periodo de intercampaña, cuando hay veda electoral.
Como lo dio a conocer La Opinión días atrás, el caso surgió de una queja que MORENA presentó ante el Ieqroo, en la cual pedía que se ordenara retirar esos espectaculares como medida cautelar, mientras se resolvía el fondo del asunto, que apuntaba a una posible sobreexposición pública de Palazuelos.
El tema es que el actor no sólo tenía en el estado publicidad electoral durante se precampaña, sino que también había otros espectaculares con su imagen, que eran de publicidad comercial para un casino en línea y una marca de tequila.
A pesar de ellos, el Ieqroo negó las medidas cautelares, porque consideró que como era un hecho que Palazuelos es un actor, eso justificaba mantener los espectaculares comerciales mientras se resolvía el fondo del asunto.
El proyecto que se votó en el Teqroo, dice que el Ieqroo sólo se concentró en ver qué dicen las leyendas de esos espectaculares, pero no vio todo el contexto electoral del tema y no hizo un análisis exhaustivo al respecto para saber si se podría vulnerar la equidad de la contienda.
Por eso, lo que se establece en la decisión del Teqroo, es que la presencia de esos espectaculares podría vulnerar la equidad de la contienda electoral, porque podría generarse una sobreexposición mediática de un precandidato.
En ese sentido, existen precedentes del TEPJF, que ha determinado que “la aparición de la sola imagen de un candidato, implica su promoción en el marco de una contienda electoral”.
Por eso, el Teqroo consideró fundada la queja, y revocó el acuerdo del Ieqroo.
Además, ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo que ordene el retiro de los espectaculares.
Hay que recordar que en este caso sólo se trata el tema de las medidas cautelares, o sea, el retiro de los espectaculares mientras se resuelve el fondo del asunto, que será determinar si se vulneró o no la equidad en la contienda por la posible sobreexposición mediática de Roberto Palazuelos.
Con información de la Opinión de Quintana Roo