Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Aunque el gobierno mexicano decidió declarar área natural protegida, con la categoría de área de protección de flora y fauna al sitio Felipe Carrillo Puerto, donde Vulcan Materials Company tiene la cantera Sac Tun, en la Riviera Maya pero perteneciente al municipio de Cozumel, Quintana Roo, la empresa estadounidense no ha declinado sus derechos de propiedad ni retirar su inversión de la zona.
Además, ha decidido esperar la resolución del Tribunal Arbitral establecido al amparo del capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde, desde 2018 se analiza su reclamación a arbitraje y reparación de daños por alrededor de 1,500 millones de dólares por presuntas pérdidas causadas por impedimento de operación normal.
Te puede interesar: VULCAN MATERIALS: La constructora no acepta “expropiación ilegal” de sus inversiones en México
El asunto es analizado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial que ofrece servicios para resolver conflictos entre inversionistas y Estados.
Hasta el momento, la empresa no ha declinado los derechos de propiedad de los terrenos en la zona ni al arbitraje internacional.
Con información de El Economista