Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) impuso medidas cautelares a favor de la empresa Vulcan Materials respecto al diferendo que tiene con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la operación de la cantera de Calica (ahora Sact-Tun) en Playa del Carmen.
El pasado 16 de septiembre, el CIADI, integrado por tres árbitros, dos de los cuales fueron seleccionados por México, hizo pública su Orden Procedimental No. 7, misma que fue emitida en pasado 11 de julio, en la que resolvió procedentes dos solicitudes de la empresa estadounidense como parte del análisis de la controversia sobre la operación de la cantera.
Te puede interesar: TRAS CLAUSURA DE CALICA: Vulcan Materials denuncia vuelos militares intimidantes sobre su cantera en QR
La primera fue la imposición de medidas cautelares contra el gobierno de México a fin de que la administración lopezobradorista se abstenga de realizar cualquier acción adicional que agrave o extienda el diferendo entre las partes.
Esto incluye “ataques públicos” referentes a Vulcan Materials y su actividad económica o sobre la cantera Sact-Tun, antes Calica.
De acuerdo con las conclusiones del CIADI, las críticas que ha propinado el presidente de la República en sus conferencias matutinas hacia la empresa estadounidense, así como la presión mediática para que la firma cambie el giro de sus negocios en Quintana Roo hacia los turísticos, pueden contribuir indebidamente a que la compañía claudique en la defensa de sus derechos.
A principios de año, López Obrador acusó a Vulcan Materials de extraer materiales pétreos sin los permisos vigentes y les planteó cambiar su giro comercial para el desarrollo de un complejo turístico en los terrenos de la cantera.
Con información de Forbes