Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para la segunda semana de junio estarían reactivando sus actividades entre 250 y 350 restaurantes, de los más de mil que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y que se sumarán a cerca de 50 que han permanecido abiertos en lo que va de la contingencia por COVID-19.
De acuerdo con información proporcionada por la cámara, presidida por Marcy Bazaleel Pacheco, estos restaurantes ya están listos para la reapertura, para la cual deberán cumplir con el protocolo que crearon y que ha sido avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
“El protocolo de reapertura, ha sido avalado por la Cofepris Quintana Roo y su aplicación se ciñe a los establecimientos del Caribe Mexicano. Su implementación representará una erogación diaria de 250 pesos para cada establecimiento, además del costo de las empresas que realizan nebulizaciones o sanitizaciones avaladas por la Cofepris, cuyo precio es más elevado, lo cual elevará 10 por ciento su costo de operación mensual”, detalló.
La realidad, es que estos cambios significarán un gasto muy fuerte para los pequeños negocios, como las fondas, que representan el 80 por ciento de los negocios del sector, y que optarán por el uso de los químicos a base de cloro para desinfectar pisos, mesas y otros utensilios que utilizan en su operación diaria.
Actualmente la Canirac tiene 300 afiliados, que representan poco más de mil restaurantes, mientras que de manera general, se estima que el 25 por ciento de los negocios del sector cerrará sus puertas, lo cual incluye afiliados y no afiliados.