Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com
Ha pasado más de una semana de las elecciones, las explicaciones de los resultados y los reacomodos de ganadores abundan en los distintos medios. Hay bastante material para meses de análisis.
Las elecciones o reelecciones no impiden o no han afectado positivamente los grandes retos globales que impactan a lo local. Vale la pena no olvidarlos porque la estabilidad social puede tener mayor reacción que el resultado de las elecciones. Y, por supuesto, se necesita de un país unido para enfrentar esos retos globales. Y la unión es en sí un enorme reto.
De acuerdo con la organización EARTH (https://earth.org/the-biggest-environmental-problems-of-our-lifetime/) los 15 grandes retos ambientales son los siguientes.
1. Calentamiento global y el uso de combustibles fósiles. La tendencia debe ser reducir y eventualmente en el corto plazo eliminar el uso de combustibles fósiles, es decir gasolina, diesel, lubricantes, plásticos, y otros derivados del petróleo. En 2023 se registraron récords de alta temperatura, 2024 va a superarlos con las tendencias actuales.
2. Mala gobernanza. Gobernanza no es gobierno, es la forma en cómo se ejerce el gobierno. Si bien hay marco legal que debe respetarse y mejorarse, no debe empeorarse. El gobierno debe encontrar e implementar mecanismos de participación ciudadana eficaz, en todos los niveles, pero respetando la separación de poderes.
3. Desperdicio de alimentos. Más o menos un tercio de los alimentos producidos son desperdiciados, tanto durante su manejo postcosecha como en la comida preparada. Se estima que se desperdicia 1,300 millones de toneladas al año, suficientes como para alimentar 3 mil millones de personas.
4. Pérdida de biodiversidad. Se habla que la sexta ola de extinción de especies ya está en marcha. En territorios manejados por indígenas se cuenta con el 80% de la biodiversidad mundial, algo están haciendo bien y hay que aprender de ellos.
5. Contaminación por plásticos. En 1950 se produjo más de 2 millones de toneladas de plástico. En 2015, subió a 419 millones. Los océanos no están exentos de este problema. Se estima que para 2040 los cuerpos de agua tendrían 600 millones de toneladas de plástico, incluyendo los micro. Hay estimaciones de que el 91% de todo ese tonelaje no se ha descompuesto.
6. Deforestación. Hay estimaciones nada halagüeñas que indican que para 2023 solo tendremos el 10% de selva.
7. Contaminación del aire.
8. Deshielo de los polos y aumento del nivel del mar.
9. Acidificación de los océanos.
10. Agricultura contaminante por el uso de agroquímicos y combustible fósil.
11. Inseguridad en el acceso a agua y a alimentos.
12. Desperdicio de telas. Para el año 2030 se espera un desperdicio de 134 millones de toneladas.
13. Sobre captura de peces.
14. Minería de cobalto, elemento usado en la industria de vehículos eléctricos.
15. Degradación del suelo.
Punto y aparte. Y encima los problemas locales de inseguridad, malos servicios urbanos, división social, educación y salud que deben mejorar.
Nos conviene encontrar formas de solución con la participación de toda la sociedad.
Es cuanto.