Agencias
CANCÚN.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobrar el equipaje de mano y no incluirlo en la tarifa básica de abordaje; con Aeroméxico se logró conciliar.
Mediante un comunicado, la Profeco “llama a los consumidores a no dejarse sorprender, sobre todo que estamos a semanas del periodo vacacional de fin de año, señaló Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, quien advirtió que no se tolerarán esos abusos-
Tras varios reclamos de consumidores que exigieron se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, la Profeco colocó sellos de suspensión, por lo que a los usuarios con boleto en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje de 10 kilogramos de peso.
Con la medida, las aerolíneas modificarán los términos de su tarifa en su portal web de ventas: “La medida precautoria impuesta a Volaris y Viva Aerobús para iniciar un procedimiento de infracción, no quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos para no afectar al consumidor”.
En el caso de Aeroméxico, evitó la colocación de sellos de suspensión luego de una rápida negociación de sus directivos, quienes aceptaron incluir, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kilogramos hasta en su tarifa más baja tras la advertencia de la Profeco.
El artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, señala que “… el pasajero podrá llevar hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 de ancho y 25 de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos”.
Por otra parte, el ómbudsman del consumidor indicó que tras el primero de siete días del Buen Fin 2021, se han recibido 40 reclamaciones en las 38 oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco); del total, 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras están en trámite.
Walmart y/o Nueva Walmart de México y Liverpool, con cinco cada uno, fueron los proveedores con mayor número de reclamaciones, seguidos de Sam’s Club, con cuatro. Soriana y Volaris tienen tres y Viva Aerobús, dos. Por ciudades, Guadalajara, Puerto Vallarta, Culiacán y Chihuahua, con tres cada una.
Los motivos de las reclamaciones sin por no respeta precio anunciado (9), cargos adicionales no autorizados (8), incumplimiento de promoción (5), de oferta (4), no respetar meses sin intereses (3), entrega de producto dañado (2), por no informar términos y condiciones (2), negarse a cancelar la compra (2), a la entrega (1) y la venta de productos en existencia (1).