Agencias
CANCÚN.- El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, resaltó el buen trabajo realizado en la reactivación económica del destino, que vislumbra un verano alentador y con una conectividad aérea, que hasta mayo estaba arriba por punto uno a nivel nacional, y con el 87 por ciento internacionalmente, con respecto al mismo mes de 2019.
El funcionario manifestó que, pese a las restricciones y obstáculos, van bien hacia el verano, que es la etapa fuerte del turismo español, incluso tendrán más vuelos de España y Portugal.
También expresó que el retorno de los cruceros se suma a las estrategias que buscan la recuperación de empleos, y para dar una idea de lo que significa está industria y la derrama que deja, Cozumel recibió en 2019 poco más de cinco millones de visitantes y Mahahual, 1.8 millones.
“Lo que tuvimos ahora fue una prueba piloto, otras navieras también anunciaron que comenzarán a llegar a Cozumel, pues están preparándose para cuando comience la temporada fuerte, en octubre”, añadió, tras mencionar que la embarcación que llegó ayer apenas lo hizo con poco más de mil pasajeros, cuando su capacidad es de más de cinco mil.
Al abundar sobre la temporada de verano, manifestó que para estas fechas coinciden tres tipos de turistas, los nacionales y estadounidenses, cuya intención de viaje es alta, y el europeo, con buenas expectativas de España, que vendrá a sumarse a lo que hay actualmente de Europa, por lo que esperan que sea buena.
Entrevistado por Origen Radio, expresó que ya están arriba de 2019 en conexión nacional y apenas 17 por ciento abajo internacionalmente, a pesar de no tener a Canadá, a todo Europa y con Sudamérica en proceso de recuperación, lo cual es bastante alentador.
“En plena temporada fuerte del turismo español, que es el verano, vamos a tener cuatro aerolíneas volando de España y tres desde Portugal”, añadió.
Adicionalmente, dijo que tienen un acercamiento con Colombia, que es el cuarto productor de viajeros para el destino, de ahí que están atentos de cómo va el desarrollo de ese mercado.
Darío Flota agregó que todo lo mencionado, que ayuda a reactivar al estado, tiene el condicionante de que la población tenga cuidado para disminuir el índice de contagios y pueda mejorarse el semáforo epidemiológico estatal.
Con información de Infoqroo