Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres y presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Jesús Almaguer Salazar, acusó que fue la falta de visión de las autoridades mexicanas y las presiones diplomáticas lo que frenó la entrega de visas electrónicas para Brasil.
“En Cuba ya lo pusieron lo acaban de anunciar aquí no va, aquí no va, lamentablemente la gobernadora hizo un gran esfuerzo, me consta, pero pues las autoridades pertinentes no, no tienen la visión suficiente que requiere el país para ingresar turistas y para generar economía para todo el país y empleos para el sur del país, no hay ninguna (explicación), bueno, la que sabemos es de que son presiones diplomáticas del vecino del norte, lo cual es lamentable”, puntualizó.
En el tema de las presiones diplomáticas les pareció especialmente injusto, puesto que en las ferias turísticas el país del norte coloca promoción tres o cuatro veces más grandes que la de México y están llenos de brasileños.
Te puede interesar: Se estanca la implementación del visado electrónico para turistas brasileños
“Entonces no veo yo como no podemos tener la imaginación para poner en las visas, los mismos requerimientos o negociar con ellos es ponerles. Mira, vamos a poner los mismos requerimientos que tú tienes en las visas para que estés tranquilo y que nos dejen hacer negocio a nosotros”, opinó.
Lo que harán ahora, puntualizó, es insistir, tratar de convencerlos, de gestionar, de hablar y convencidos de recuperar un turismo que es de suma importancia para el Caribe mexicano.
“Sí fue un golpe porque ya había mucho entusiasmo por parte de las empresas brasileñas que tienen la capacidad de crear programas potentes hacia el destino y con eso me refiero a programas de cientos de turistas a la semana o miles de turistas a la semana, que iban a levantar muchísimo la economía del país. Los primeros tres meses que perdimos los vuelos hicimos un cálculo y eran alrededor de 200 millones de dólares…. llevamos más de un año entonces, debemos de haber perdido unos 1,0000a 1,200 millones de dólares y me refiero a la Federación, al Estado, al municipio, a los ciudadanos y a los empresarios”, lamentó.