Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Una pérdida estimada en 5 millones de dólares se reportó ya, como consecuencia de la obligatoriedad que tienen los brasileños de tramitar una visa de forma física para ingresar a México.
Si bien este requisito se debe implementar a partir del próximo 18 de agosto, la afectación por cancelación de vuelos, reservaciones hoteleras e incluso eventos de la industria de reuniones se hizo palpable de inmediato.
“Ya nos han pegado de una manera muy fuerte, ha habido una cantidad importante de pérdidas por los grupos que ya no pudieron viajar, por los eventos que se cancelaron, una aerolínea ya anunció la reducción de vuelos, de Brasil, GOL va a reducir sus frecuencias y va a tomar un tiempo en lo que se implementa el procedimiento”, lamentó Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
El mercado brasileño estaba en recuperación y se esperaba que fuera un segmento de mercado que sumara a un buen verano para el Caribe mexicano, pero desde el anuncio de este trámite 2 mil personas cancelaron su viaje, provocando pérdidas de 800 mil dólares solamente para una agencia especializada en ese mercado.
Y es que para tramitar visas ya ni siquiera hay citas cercanas, les está representando hasta un mes de espera para solicitar la visa, por ello la aerolínea Gol decidió reducir de 5 a 3 sus frecuencias.
“Nos hablaban los turoperadores preocupados para decirnos tengo un congreso y no van a poder llegar o tengo un incentivo y no pudieron llegar, hoteles con cancelaciones”, añadió.